Hacienda Pública va a respaldar a Pemex y CFE: AMLO
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su gobierno continuará apoyando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Acusó que en los sexenios anteriores se buscaba destruir a las dos empresas energéticas del Estado.
“Nada más imaginen, si no se hubiese dado el cambio en el 18, ya Pemex estaría en bancarrota, la Comisión Federal lo mismo, y un caos en el país. No soy adivino, pero tengo sensibilidad. Si no hubiese cambiado esa política de saqueo, el país estaría hundido, no hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado”, dijo.
El mandatario explicó que con la reforma energética del 2013 se prometió que llegaría mucha inversión extranjera y que disminuiría el precio de las gasolinas. Sin embargo, esto no se cumplió: “¿En qué terminó todo? En ciento diez contratos, sólo dos están operando, en sólo dos hay inversiones; en todos los demás ¿saben qué hicieron?, entregaron las concesiones a los allegados de los altos funcionarios públicos, familiares de los altos funcionarios públicos, y ellos vendieron las concesiones, todavía están vendiendo acciones. Pura especulación financiera”.
Insistió en que su administración ha fortalecido a Pemex, ya que la petrolera del Estado continua extrayendo hidrocarburos. Finalmente, agradeció a los trabajadores de Petróleos Mexicanos: “Y, dicho sea de paso, esto se logró por el apoyo de los trabajadores petroleros, los que están ahí en plataforma, los que están en las refinerías, obreros y técnicos profesionales de Pemex, con ellos estamos rescatando a Pemex”. “Vamos a seguir apoyando, respaldando. Es que la deuda de Pemex es una deuda soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera. Nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex mientras estemos nosotros en el gobierno y vamos a respaldar a la Comisión Federal de Electricidad”, concluyó.