Con el inicio de las consultas al sector privado por parte de los gobiernos socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector comercio, servicios y turismo mexicano se prepara para participar activamente en el proceso de revisión y aportar propuestas que fortalezcan la competitividad de las empresas nacionales.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) expresó su confianza en que se establecerá un calendario de información y diálogo que otorgue certidumbre a empresarios y dueños de negocios familiares.
“Ante la convocatoria formal para participar en los grupos de trabajo y mesas de análisis, acompañaremos las propuestas del sector privado para que sean integradas de manera clara y oportuna”, señaló el organismo en un comunicado.
La confederación destacó que las propuestas y decisiones que surjan en este proceso tendrán impacto directo en temas estratégicos como reglas de origen, facilitación comercial, servicios, propiedad intelectual, medio ambiente, disposiciones laborales, contrataciones públicas, economía digital y mecanismos de solución de controversias, todos ellos fundamentales para la competitividad de las empresas mexicanas.
La revisión del T-MEC no solo impactará al comercio y turismo, sino también al sector energético, que ha sido uno de los puntos más sensibles en las relaciones trilaterales. Los ajustes en reglas de origen y en los mecanismos de solución de controversias podrían redefinir la participación de empresas extranjeras en proyectos de energía en México y la manera en que se dirimen disputas relacionadas con la política energética nacional. Un diálogo abierto y bien estructurado permitirá que México defienda su soberanía en materia energética, al tiempo que garantiza certidumbre jurídica para inversionistas y promueve la competitividad regional.
TE PUEDE INTERESAR:
Manufactura verde en México: del nearshoring a la competitividad global
Arancel de 50% en México golpeará a marcas chinas de autos eléctricos como BYD, advierten analistas