Durante la conferencia matutina de este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre la investigación en torno a presuntos actos de huachicol fiscal que involucran al exfuncionario estatal Hernán Bermúdez Requena, detenido el pasado 12 de septiembre en una lujosa residencia en las afueras de Asunción, Paraguay.
Cuestionada sobre si el senador Adán Augusto López Hernández debería pedir licencia para separarse temporalmente de su cargo, Sheinbaum consideró que lo prudente es esperar el curso de las investigaciones y subrayó que el propio legislador ha manifestado su disposición para colaborar.
“La investigación debe de seguir su curso… ya dijo el senador que si en algún momento requieren de su declaración, él con gusto la va a dar”, señaló la mandataria.
La presidenta agregó que en breve se dará a conocer información detallada sobre cómo Bermúdez Requena fue “perdiendo el rumbo”, en qué momento se detectaron los incumplimientos en sus responsabilidades y su posible vinculación con un grupo delictivo.
Sheinbaum recordó que fue el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien solicitó la destitución del exfuncionario tras conocerse los primeros indicios de vínculos ilícitos. “Todavía no estábamos nosotros cuando surgieron indicios de vínculos ilícitos, y a partir de eso decidió salir y huir. Luego comenzaron las investigaciones por parte de la Fiscalía de Tabasco y la Fiscalía General de la República”, detalló.
Finalmente, la presidenta enfatizó que transparentar el proceso es indispensable para evitar que el caso sea utilizado políticamente por la oposición, y reiteró el compromiso de su administración de combatir la corrupción y garantizar el Estado de derecho.
Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H” o “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, fue capturado el 12 de septiembre en las afueras de Asunción, Paraguay.
Su detención ocurrió en una residencia lujosa y fue resultado de un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), tras detectar intentos de establecer una red criminal vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el país.
Inicialmente, Bermúdez Requena rechazó un proceso de extradición abreviado, pero fue finalmente expulsado a México al comprobarse su estancia irregular. La operación fue coordinada con autoridades mexicanas, incluyendo el CNI, SSPC, FGR e INM.
El exfuncionario enfrenta acusaciones en México por narcotráfico, secuestro exprés, extorsión y asociación delictuosa, y es considerado uno de los principales objetivos de la policía antidrogas.
Su captura fue respaldada públicamente por el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y por el exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López, quien afirmó que no habrá encubrimientos en el caso.
TE PUEDE INTERESAR:
Sheinbaum reitera que no habrá impunidad por red de huachicol
Sheinbaum anuncia reactivación de la petroquímica de Pemex en Veracruz
Sheinbaum reconoce a Marina y descarta vínculo de capitán con huachicol fiscal