Impone Estados Unidos arancel del 100% a vehículos eléctricos chinos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El gobierno de Estados Unidos se unió a la tendencia de imposición de aranceles a vehículos de origen chino, tal como lo hizo la Unión Europea desde hace meses y Canadá semanas atrás. La nación norteamericana, encabezada aún por Joe Biden, informó que aplicará una tasa del 100 por ciento sobre los vehículos eléctricos que provengan de ese país asiático, para reforzar la protección de las industrias nacionales frente al acceso de capacidad de producción china.

En este tenor, la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) precisó que, además del arancel del 100 por ciento sobre los vehículos eléctricos chinos, impondrá uno del 50 por ciento sobre las células solares y otro del 25 por ciento sobre el acero, aluminio, baterías para vehículos eléctricos y minerales clave. Todas las tasaciones entrarán en vigor el próximo 27 de septiembre.

El pronunciamiento de la USTR también reveló que se impondrá un arancel del 50 por ciento sobre los semiconductores producidos en el gigante asiático, e incluirá ahora dos nuevas categorías: polisilicio, utilizado en paneles solares, y obleas de silicio.

Por otra parte, la dependencia estadounidense mantuvo sin cambios el alza de aranceles al 25 por ciento sobre las baterías de iones de litio, minerales y componentes, debido al aumento para las baterías de los vehículos eléctricos que entrará en vigor el 27 de septiembre y las de todos los demás dispositivos, incluidos ordenadores portátiles y teléfonos móviles para el 1 de enero de 2026.

Al respecto, Lael Brainard, principal asesora económica de la Casa Blanca, dijo que la decisión se tomó para garantizar que la industria estadounidense de vehículos eléctricos se diversifique y se aleje de la cadena de suministro dominante de China.

Según Brainard, estos gravámenes “duros y selectivos” son necesarios para contrarrestar las subvenciones estatales y las políticas de transferencia de tecnología de China, que han provocado un exceso de inversión y capacidad de producción.

Por su parte, el gobierno de China prometió tomar represalias contra la “intimidatoria” alza de aranceles y argumentó que el éxito de su industria de vehículos eléctricos se debe a la innovación y no al apoyo gubernamental.

Con información de Reuters

Te puede interesar:

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

pozos-agua - hídrico

Presentan Plan Nacional Hídrico 2024-20230, estas son las acciones del Gobierno 

plan nacional de energía

Plan Nacional de Energía 2024-2030: ¿Cómo influirá en el sector privado?

Hidrocarburos - Claudia Sheinbaum - Filiales

Sheinbaum ordena la extinción de filiales de PEMEX en México y el extranjero