La nueva alianza entre la empresa pionera de sistemas de almacenamiento de energía en México, Skysense y BYD Energy Storage, fabricantes globales de sistemas de almacenamiento de energía por sus siglas (BESS) implementarán cerca de 300 MWh (megavatio/hora) en México y América Latina para finales de 2025 y 2026.
¿Qué es un sistema de almacenamiento de energía?
Se trata de un proceso que busca capturar y retener energía para su uso futuro, lo cual lo hace fundamental para la implementación de tecnologías renovables las cuales son intermitentes, sobre todo en casos como la energía solar y la eólica.
Estos sistemas permiten almacenar la energía durante periodos de alta producción y ser liberada cuando la demanda sea mayor o existe una menor cantidad de generación de energía. Permitiendo que se logre un equilibrio en la oferta y la demanda.
Por lo que, la implementación de 300 MWh puede ser equivalente a 5 mil baterías de autos eléctricos, además de favorecer a tener menos apagones, menos uso de diésel, reducción de costos y el abastecimiento de industrias, centros comerciales, aeropuertos, entre otros puntos que requieran una demanda eléctrica intensiva.
Oscar Su, vicepresidente de BYD Norteamérica y Enrique Garduño, CEO y fundador de Skysense buscan aprovechar la experiencia en el mercado de ambas empresas para beneficiar el desarrollo de proyectos solares y almacenamiento de energía a gran escala en México y América Latina.
Detallando que BYD pionero en la creación de ecosistemas energéticos de cero emisiones, ofreciendo energía solar accesible y soluciones de almacenamiento confiable, se fusiona con Skysens, enfocados en ofrecer soluciones energéticas sólidas, rentables y sostenibles que trabajen como aliados estratégicos a favor de la transición energética.
BYD hará uso principalmente de la tecnología MC Cube – T BESS, abriendo la puerta a distintas oportunidades tecnológicas y beneficios a nivel comercial, industrial y de generación eléctrica, incluyendo regulación de frecuencia, plantas virtuales, respaldo ante emergencias, desplazamiento de carga y energía neta cero.