Un elemento clave de las energías renovables es la innovación tecnológica, pero este desarrollo que vive a paso acelerado el sector pierde sentido cuando no está acompañada de un cambio de un capital humano inclusivo.
Si bien en el área técnica, las energías renovables son un sector que mira hacia el futuro, el mindset de quienes lo integran suele estar instalado en el siglo pasado, afirma Olvia Malagón, directora de North LATAM & Caribe en ARCTECH y miembro de Mujeres en Energía Renovable México (MERM).

De acuerdo con el informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2024 de IRENA, ellas representan sólo el 32 % de la fuerza laboral en energías renovables, un porcentaje que cae al 22 % en puestos gerenciales y al 24 % en asientos de juntas directivas.
“En ARCTECH hacemos seguidores solares, proyectos de gran escala que funcionan como girasoles para optimizar la captación de energía. Todo el tiempo hablamos de innovación, pero al mismo tiempo me pregunto: ¿cómo vamos a llevar la empresa hacia adelante si nuestra mentalidad se queda en otro siglo?”, señaló.
En entrevista con Daily Energy, la directiva enfatizó que esta transformación no depende únicamente de políticas públicas, sino también de un cambio cultural dentro de las empresas y asociaciones. Según dijo, la misma forma de pensar de las mujeres y de los profesionales en el sector debe evolucionar para estar a la altura de la innovación tecnológica que impulsa la transición energética.
Desde MERM, organización que suma casi una década de trabajo, se han impulsado iniciativas enfocadas en visibilizar a mujeres del sector y en inspirar a nuevas generaciones.