Iberdrola impulsa la transición energética en Portugal con el mayor parque eólico terrestre

Con una inversión de 350 millones de euros que permitirá abastecer a 128.000 hogares, reducir emisiones de CO₂ y reforzar la transición energética del país.

DICIEMBRE 16 , 2025
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

Iberdrola comenzó el montaje de los aerogeneradores del Parque Eólico del Tâmega, considerado el mayor proyecto de energía eólica terrestre en Portugal. La compañía destina una inversión de 350 millones de euros a esta infraestructura, que permitirá generar electricidad suficiente para abastecer a unos 128.000 hogares y evitar la emisión de más de 230.000 toneladas de dióxido de carbono, al año, de acuerdo con datos de la empresa.

El complejo está integrado por los parques Tâmega Norte y Tâmega Sur y forma parte del acuerdo estratégico alcanzado con el fondo soberano noruego, gestionado por Norges Bank Investment Management. Asimismo, el proyecto contará con un Acuerdo de Compra de Energía, a largo plazo, lo que refuerza la estabilidad y previsibilidad del suministro eléctrico en Portugal.

Una de las principales innovaciones del parque es la hibridación de energía eólica e hidroeléctrica, un modelo que permite compartir la misma infraestructura de conexión a la red. Esta solución busca reducir costes, acelerar la integración de energías renovables y minimizar el impacto ambiental.

Desde la compañía destacaron que “la fenomenología de medición y control es la misma, estamos explorando proyectos de biocombustibles, de propelentes y hasta de agua”, en referencia a la diversificación tecnológica asociada al proyecto.

Ubicado entre los distritos de Braga y Vila Real, el parque contará con al menos 38 aerogeneradores «Vestas EnVentus V172», considerados los más potentes del mercado terrestre. Cada unidad tendrá una capacidad de 7,2 MW, con palas de 85 metros y torres de 114 metros de altura. En conjunto, se estima una producción anual de 601 GWh, equivalente al consumo eléctrico de una ciudad como Valladolid, en España.

Además de su contribución a la descarbonización, el proyecto tendrá un impacto positivo en el empleo local, con la generación de unos 700 puestos de trabajo directos durante la fase de construcción. Iberdrola destacó también la participación de empresas portuguesas como: CJR, Conduril, Socorpena, Painhas y Proef.

La compañía subrayó que las obras incluyen un plan de monitorización ambiental permanente, con la participación de equipos de biólogos y arqueólogos, así como la aplicación de medidas compensatorias destinadas a proteger la biodiversidad y garantizar la adecuada integración paisajística del parque eólico.

https://issuu.com/revistapetroleoenergia/docs/edici_n_158_m_xico_2030_-_sustentabilidad_y_sost?fr=xKAE9_zU1NQ

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube