La planta nuclear Three Mile Island ubicada en Pensilvania, vuelve a ser llamativa para las empresas que requieren el uso de un tipo de energía sostenible.
Three Mile había sido lugar de uno de los peores accidentes de energía nuclear en los años 70, luego de que uno de sus reactores sufriera una fusión parcial generando una fuga. Liberando desechos y gases radioactivos en kilómetros a la redonda. Poniendo en peligro a miles de personas.
Y aunque hace algunos años apenas la planta cerró totalmente. No se descartaba la posibilidad de volverse a usar, con varios millones de dólares y una limpieza exhaustiva de las instalaciones de por medio.
Se estima que para el 2027, la planta Three Mile pueda tener su reapertura con la incorporación de la energía nuclear para el uso de centros de datos. Las empresas Microsoft y Meta también rescataron diversas plantas nucleares con la inversión cercana a los 1,100 megawatts para su funcionamiento.
En el caso de una planta en Illinois, Chicago, se firmó un acuerdo con 1.1 gigavatios. Por lo que el mensaje para las empresas el claro, la incorporación de hiperescaladores tecnológicos o conocidos coloquialmente como enormes centros de datos, con capacidades de procesamiento masivo, con bases de energía nuclear como base para la expansión, puede convertirse en un hito tecnológico.
A pesar del apoyo nulo para el uso de energías renovables en el gabinete de Donald Trump; la energía nuclear es bastante apoyada, en este mismo sentido, desde el 2023 EEUU está en la lista de países con el compromiso de triplicar la energía nuclear global para el 2050, con el objetivo de cumplir metas climáticas.
La necesidad de recurrir a la energía nuclear viene de la alta demanda de los centros de datos en los últimos años con el apoyo de la inteligencia artificial y la información en la nube.
Lo que ha desencadenado una nueva modalidad de seguridad de pago. La energía nuclear ha traído clientes dispuestos a pagar por adelantado para asegurar un suministro energético a largo plazo capaz de abastecer a grandes redes de centros de datos. Un modelo conocido como de financiamiento real de mercado, el cual podría extenderse a diversos sectores.
La energía nuclear es un gran campo de oportunidad, si se utiliza de manera correcta y eficiente, con el personal calificado que opere y se encargue de dar mantenimiento a las diversas centrales nucleares. Aunque requerirá de un respaldo político correcto y paciencia ante posibles retrasos en periodos de prueba.