Las principales afectaciones por lluvias en la republica fueron en el sistema eléctrico, lo que le dio a la Comisión Federal de Electricidad un arduo trabajo para lograr el restablecimiento total del servicio.
En los principales 5 estados más afectados, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, se inició la operación de emergencia para la reparación de daños, bajo la supervisión de la directora de CFE, Emilia Calleja Alor, con acciones inmediatas a favor de la comunidad.
La sinergia del gobierno federal, dirigido por la presidenta Sheinbaum, contribuyó al despliegue de mil 602 trabajadores y electricistas con 500 vehículos pick up, 200 grúas, helicópteros, 8 drones, excavadoras y 4 cuatrimotos, permitiendo acelerar las reparaciones y tiempo record y con un protocolo de seguridad bastante útil.
El personal de CFE se encargará de continuar en las zonas para supervisar el funcionamiento óptimo para lugares en donde se presenten fallas o reparaciones definitivas en la infraestructura eléctrica, reiterando un compromiso de priorizar el suministro eléctrico y eficiente ante cualquier eventualidad.
Los nueve campamentos ayudaron al restablecimiento de 3 mil 980 hogares en zonas de difícil acceso. Con acciones en Veracruz, para la reparación de dos líneas de transmisión y dos subestaciones, que concluyendo exitosamente la reparación de daños.
Por otro lado, el apoyo para líneas telefónicas y comunicación se logró con la repartición de al menos 13 mil chips con 2 gigas para realizar llamadas y mensajes, además de la recuperación de 150 torres de telefonía celular y 543 de puntos de acceso a internet gratuitos. Equivalentes a un 78% del restablecimiento.