Luego de cuatro meses consecutivos de retrocesos, la actividad industrial en México mostró un respiro en octubre al registrar un crecimiento mensual de 0.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI). El avance refleja una mejora coyuntural del sector, aunque el balance anual y los indicadores de productividad evidencian que los retos estructurales siguen presentes.
Por diversos factores, la construcción lideró el repunte mensual con un crecimiento de 3.8%, seguida de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como del suministro de agua y gas natural por ductos al consumidor final, que avanzaron 1.6%. La minería también contribuyó positivamente, con un incremento de 0.7% en el mes.
Sin embargo, en la comparación anual la actividad industrial retrocedió 0.7% respecto a octubre del año pasado. En este rubro, las industrias manufactureras registraron una caída de 1.4%, mientras que la minería descendió 0.7%, de acuerdo con el Inegi. La construcción fue el único sector con un desempeño anual positivo relevante, al crecer 1.5%, junto con el rubro de energía, agua y gas, que avanzó 1.7%.
A pesar de este comportamiento, el balance acumulado de enero a octubre muestra un panorama menos favorable para el sector de la construcción, el cual registró una contracción anual de 2.2%. Este resultado se explica principalmente a la caída del 26.1% en la construcción de obras de ingeniería civil, tras el fuerte impulso que este segmento recibió en el sexenio pasado con las obras de infraestructura emblemáticas.
El panorama industrial se ve además limitado por el estancamiento de la productividad laboral. El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se mantuvo sin crecimiento en el tercer trimestre de 2025 frente al trimestre previo y mostró una disminución anual de 0.2%. Las actividades vinculadas a la manufactura, la generación y distribución de electricidad, gas y agua, así como la construcción, registraron una caída promedio de 2% en productividad. Por otro lado, la agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal reportaron un aumento de 6.2%, mientras que el sector servicios avanzó 0.3%.
A este escenario se suman los aumentos en los costos laborales. El Inegi informó que el Costo Unitario de la Mano de Obra se incrementó en la mayoría de los sectores productivos. La construcción encabezó las alzas con un aumento de 1.7%, seguida de los servicios privados no financieros, con 1.5%. Las manufacturas y el comercio al menudeo registraron incrementos más moderados de 0.3%, mientras que el comercio al por mayor fue el único sector que redujo sus costos laborales, con una caída de 3.5%.
En conjunto, los datos muestran una industria mexicana que muestra señales de recuperación parcial en el corto plazo, pero que continúa enfrentando presiones derivadas de la baja productividad, el encarecimiento de la mano de obra y la debilidad de algunos de sus principales componentes.