La refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, registró en noviembre una producción de 180 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó una caída de 2.85 por ciento respecto a octubre, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.
Este retroceso marcó la segunda contracción mensual consecutiva, luego del máximo alcanzado en septiembre, cuando la producción llegó a 192 mil barriles diarios. La disminución estuvo asociada principalmente a una menor elaboración de diésel.
Aumenta producción de gasolinas
Durante el penúltimo mes de 2025, Pemex procesó en la refinería Olmeca un promedio de 89 mil barriles diarios de gasolinas, lo que significó un incremento de 27.24 por ciento frente a los 70 mil barriles diarios registrados en octubre.
Del total producido en noviembre, 62 mil barriles diarios correspondieron a gasolina regular de ultrabajo azufre (verde), mientras que 27 mil barriles diarios fueron de gasolina prémium.
Menor elaboración de diésel
En contraste, la producción de diésel cayó de manera significativa. Pemex reportó un promedio de 57 mil barriles diarios, lo que implicó una reducción de 29.24 por ciento respecto a octubre, cuando se produjeron 80 mil barriles diarios. La totalidad del diésel elaborado en este periodo fue de tipo ecológico, utilizado principalmente por camiones de transporte de carga y de pasajeros.
Aportación al sistema nacional
En noviembre, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) produjo un millón 132 mil barriles diarios de combustibles, de los cuales 15.94 por ciento provinieron de la refinería Olmeca.
No obstante, por primera vez desde su puesta en operación, estas instalaciones alcanzaron un proceso de crudo promedio mensual de 206 mil barriles diarios, lo que significó un crecimiento de 7.93 por ciento frente a octubre.
Pemex precisó que el término proceso se refiere al conjunto de procedimientos para separar los componentes del crudo y transformarlos en productos como gasolinas y diésel, y no a la producción de petróleo.
En total, la empresa procesó en noviembre un millón 143 mil barriles diarios en todas sus refinerías, por lo que Dos Bocas aportó 18.08 por ciento del volumen nacional.
Perspectivas
Pemex prevé que para el último mes del año tanto la producción de combustibles como la destilación de crudo en la refinería Olmeca continúen en aumento. De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional de Energía, se espera que en 2026 estas instalaciones alcancen su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios, aunque la propia empresa estima llegar a 300 mil barriles diarios.