Luego de dos años de su inauguración, la refinería Olmeca en Dos Bocas, se clasifica de acuerdo con datos presentados por la Sener, como la líder de producción de gasolinas, a lo que Pemex desmiente aclarando que Tula en Hidalgo, aún lo supera en cifras.
La refinería Dos Bocas, que destaca en el tablero energético del país, fue catalogada por Luz Elena González, secretaria de energía, como la mayor productora de gasolina en México, de todo el sistema nacional de refinación. Detallando que se trata de inversiones estratégicas clave para el estado.
Destaca también que, el complejo de la refinería Olmeca, tiene ya un nivel de refinación de 270 mil barriles al día de petróleo, mencionado ante los legisladores que «Dos Bocas es una refinería que va muy bien»
Pemex desmiente cifras
La petrolera menciona que tan solo en el mes de septiembre, la producción de Dos Bocas ronda los 84 mil 682 barriles diarios de gasolina, mientras que, las cifras de la refinería de Tula son de 90 mil 899 barriles diarios, por lo que aún se encuentra en primer lugar posicionado.
Si bien las cifras de Dos Bocas representan un avance abismal comparado con sus primeros meses de producción, aún se encuentra en segundo lugar de producción con un promedio de 192 mil barriles al día , mientras que Tula cuenta con una producción diaria de 235 mil barriles, destacando la producción de gasolina, diésel, turbosina y combustóleo.
Los registros oficiales contradicen lo presentado por la Sener, en donde se calculan cifras de 194 mil 874 barriles diarios, para el mes de septiembre, lo que está lejos de las cifras mencionadas. Por lo que, también se menciona que ninguna refinería en México ha alcanzado la producción de 270 mil barriles por día; la única que está cerca es Tula con 248 mil 319 barriles diarios.
Por lo que, las cifras de la refinería Olmeca aun no destacan la producción de diésel y turbosina, lo cual destaca que la planta no está operando en la totalidad de su capacidad. Y todavía tiene en fase de prueba varias de sus operaciones.
Recordemos que el proyecto, es una de las aportaciones emblemáticas del expresidente López Obrador, catalogado como un avance emblemático que beneficiaría al país con un desarrollo energético destacable.