En respuesta al crecimiento acelerado de centros de datos en el país, Esentia Energy Systems anunció un plan para abastecer con gas natural a estas instalaciones, ofreciendo una alternativa energética clave para cubrir sus necesidades eléctricas intensivas.
La empresa importadora, transportista y comercializadora de gas natural detalló que puede ofrecer hasta 320 millones de pies cúbicos diarios dirigidos a centros de datos en estados como Querétaro y San Luis Potosí cerca del 50 % de su capacidad incremental de largo plazo.
El consumo eléctrico vinculado a centros de datos en México podría pasar de unos 80 Megawatts actuales a cerca de 500 MW hacia 2027, e incluso alcanzar 1,000 MW si se materializan proyectos de hiperescala recientemente anunciados.
Frente a ese panorama, Esentia apuesta por su infraestructura, la empresa opera una red privada interconectada de gasoductos que se extiende por varios estados del país, lo que la convierte en un actor clave para garantizar un suministro firme, competitivo y confiable, requisito crítico para el funcionamiento continuo de centros de datos.
Estrategia financiera
Recientemente, Esentia puso en marcha una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con la que recaudó recursos para financiar su plan de expansión. La expansión incluye inversiones en infraestructura de gasoductos, compresión y transporte, con el objetivo de atender la demanda energética creciente no sólo de centros de datos, sino también de actividades industriales, generación eléctrica y sectores estratégicos vinculados al nearshoring.
El impulso que están viviendo los centros de datos en México motivados por la demanda digital, la adopción de inteligencia artificial y la relocalización de centros tecnológicos globales plantea un reto importante para la infraestructura eléctrica tradicional.
En ese contexto, Esentia emerge como un proveedor estratégico que podría asegurar energía firme mediante soluciones de “gas-to-power” para garantizar la operación continua de centros de datos, evitando apagones, sobrecargas o interrupciones que afectarían servicios digitales clave.