Petróleos Mexicanos, emitió una alerta pública ante la detección de múltiples fraudes relacionados con supuestas inversiones, ofertas de empleo y venta de plazas que utilizan indebidamente el nombre y la imagen de la empresa productiva del Estado.
De acuerdo con el comunicado oficial, la empresa ha identificado a promotores y gestores que ofrecen contratos, empleos o facilidades administrativas a cambio de pagos anticipados o comisiones económicas, prácticas que Pemex calificó como totalmente falsas y ajenas a sus procedimientos institucionales.
La empresa señaló que estos engaños se difunden principalmente a través de plataformas digitales, perfiles falsos en redes sociales e incluso videos generados con inteligencia artificial, en los que se suplanta la identidad de servidores públicos para dar credibilidad a las estafas.
Pemex subrayó que no promueve inversiones dirigidas a la población en general, ni ofrece empleos mediante intermediarios o particulares. Asimismo, aclaró que la empresa no cuenta con gestores que faciliten trámites a cambio de una compensación económica y que cualquier relación comercial o laboral se realiza únicamente por los canales oficiales.
Ante esta situación, la petrolera hizo un llamado a la ciudadanía para no caer en engaños y evitar compartir contenido sospechoso. En caso de detectar este tipo de prácticas, exhortó a denunciarlas a través del correo institucional de la Unidad de Responsabilidades, disponible en su sitio web oficial.
Finalmente, Pemex reiteró su compromiso con la política de transparencia y combate a la corrupción impulsada por el Gobierno de México, e invitó a la población a informarse exclusivamente a través de sus canales oficiales en internet y redes sociales.