Eficiencia energética, el paso previo que México sigue postergando en la transición energética

Aunque crece el consumo y la presión sobre el sistema eléctrico, especialista advierten que el ahorro y el uso eficiente de la energía aún no ocupan un lugar estratégico en empresas y políticas públicas

Hace 1 hora
COMPARTIR
Transición energética Global
Transición energética Global

En un contexto en el que el consumo de energía no deja de crecer para sostener la vida cotidiana y la operación de las industrias modernas, se advierte que gobiernos, empresas y sociedad deben priorizar el ahorro energético antes de acelerar la adopción de fuentes renovables. 

La eficiencia energética es el primer eslabón de una transición ordenada y sostenible, advierte José María González Olivera, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer), quien tambuén señalí que si bien en México comienzan a observarse avances regulatorios, la eficiencia energética sigue siendo un tema con atención limitada dentro de la agenda pública y empresarial.

En un escenario global donde la sostenibilidad y la reducción de la huella ambiental se han vuelto prioridades, la gestión eficiente de la energía no solo reduce emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también genera beneficios económicos y operativos, al permitir a las empresas optimizar recursos, bajar costos y mejorar su competitividad.

“Primero hay que usar bien lo que ya tenemos y luego afrontar los cambios hacia la transición, como el uso de renovables”, señaló González Olivera, al subrayar que en México ya existen algunas señales positivas de que la eficiencia energética empieza a ser considerada con mayor seriedad, aunque aún de forma incipiente.

Entre esos avances mencionó nuevas regulaciones que obligan a los grandes consumidores de energía a contar con sistemas de gestión energética. No obstante, advirtió que el país sigue rezagado frente a otras economías, especialmente por la ausencia de incentivos fiscales para proyectos de eficiencia energética, a diferencia de los esquemas de amortización acelerada que sí existen para las energías renovables.

El presidente de Ameneer destacó que la necesidad de energía en México es cada vez más apremiante, con sistemas que operan al límite. En ese contexto, reducir la intensidad energética —consumir menos energía para generar el mismo valor— se vuelve una vía inmediata para aliviar la presión sobre la infraestructura eléctrica.

Si bien reconoció que muchas empresas mexicanas ya implementan acciones de eficiencia energética, advirtió que en la mayoría de los casos se trata de medidas aisladas y no de procesos sistemáticos orientados a la mejora continua y al ahorro sostenido de energía.

Desde Ameneer, explicó, el objetivo es reforzar el mensaje de que la eficiencia energética debe formar parte de las acciones estratégicas de las empresas, no solo como un complemento, sino como un eje central de sus políticas de ahorro y competitividad, acompañado de mayor regulación y difusión.

González Olivera también se refirió al papel de la inteligencia artificial, que describió como un fenómeno de doble filo: mientras los centros de datos elevan el consumo energético, estas tecnologías también pueden convertirse en aliadas clave para detectar desperdicios, identificar patrones de operación más eficientes y optimizar el uso de energía en industrias cada vez más complejas.

Ve la entrevista completa aquí:

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube