Con la puesta en marcha de la primera planta de hidrógeno verde en Querétaro, México marca un hito en la transición hacia energías limpias y abre la puerta a reducir su alta dependencia del gas natural proveniente de Estados Unidos, afirmó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH).
“Contar con un plan nacional para impulsar la generación de energía eléctrica con hidrógeno puede apoyar para disminuir la enorme dependencia que tiene México de la compra de gas natural de Estados Unidos”, señaló Hurtado, al destacar que este energético puede ser una alternativa viable para fortalecer la seguridad y soberanía energética del país.
Actualmente existen 28 proyectos de hidrógeno verde en México, con inversiones estimadas en 22 mil millones de dólares. De estos, 19 se encuentran en distintas etapas de desarrollo y nueve en fase de planeación, varios ya avanzando en temas regulatorios.
Hurtado destacó que la planta inaugurada en Querétaro representa “un parteaguas” para la industria, pues produce hidrógeno verde que ya se utiliza en procesos de descarbonización industrial.
El presidente de la AMH explicó que el hidrógeno verde —producido a partir de energías renovables— puede sustituir combustibles fósiles como gasolina o diésel, mezclarse con gas natural para generación eléctrica y ser usado en industrias intensivas en emisiones como la acerera, cementera, vidriera y petroquímica.