Tren Maya: expertos alertan afectaciones al agua, la selva y el patrimonio paleontológico

Las perforaciones derivadas de la construcción del Tren Maya han provocado daños irreversibles, afectando a la flora y fauna.

Hace 3 horas
COMPARTIR
Foto: Sélvame Mx

La asociación civil Sélvame MX denunció la presencia de columnas dañadas que sostienen el viaducto elevado del Tramo 5 Sur del Tren Maya, así como posibles afectaciones graves a los acuíferos subterráneos de Quintana Roo, uno de los sistemas hídricos más sensibles de la región.

De acuerdo con la organización, los daños han sido documentados mediante videos y fotografías difundidos por diversos medios de comunicación, en los que se observan fallas estructurales en columnas y residuos de concreto que presuntamente han contaminado cuerpos de agua subterráneos en la Selva Maya.

En un llamado dirigido al gobierno federal y a las autoridades ambientales, la asociación, pidió reforzar de manera urgente las medidas de protección ambiental en la zona.

“El tren ya está construido; ahora lo urgente es cuidar lo que queda de selva”, señaló en entrevista para P&E

La organización estima que entre 12 mil y 15 mil columnas presentan algún tipo de daño. D. Christy recordó que en 2024 una de estas columnas colapsó durante la inyección de concreto, lo que provocó un derrame directo en un cuerpo de agua subterráneo. A pesar del tiempo transcurrido, aseguró que la columna afectada no ha sido retirada.

En entrevista exclusiva para P&E, el presidente de Sélvame MX, Guillermo D. Christy, subrayó la gravedad del impacto ambiental y patrimonial, al tratarse de una zona donde se han encontrado los restos humanos más antiguos de Latinoamérica, correspondientes a la época del hielo. Indicó además, que las perforaciones derivadas de la construcción del Tren Maya han provocado daños irreversibles, afectando tanto a la flora y fauna como al patrimonio arqueológico y paleontológico de la región.

Como experto en tratamiento de aguas, D. Christy advirtió que más del 50% de las aguas de Quintana Roo ya presentan contaminación por residuos orgánicos, situación que se agrava con la presencia de concreto y acero en los mantos acuíferos.
Destacó que prácticamente toda el agua que utilizan los habitantes del estado proviene de yacimientos subterráneos, por lo que esta contaminación representa un riesgo directo para las comunidades, los ecosistemas y la biodiversidad de la selva.

“Si bien los alcances de este daño a largo plazo aún son desconocidos, el daño ya está hecho, derivado de la falta de planeación urbana y de concientización ambiental al construir el tren en una zona protegida”, afirmó.

Respecto al papel de las autoridades ambientales, el vocero señaló que la administración actual deberá buscar mecanismos para resarcir el daño, aunque reconoció que en muchas áreas el acceso es limitado o imposible.

“En algunos espacios tal vez se pueda reparar el daño, pero en zonas donde no se puede llegar, los materiales van a seguir corrompiéndose”, explicó.

Añadió que cuevas, cavernas y estalactitas, cuya formación tomó millones de años, no pueden recuperarse una vez perforadas, quedando permanentemente vulneradas.

“Se impactó una de las zonas con mayor densidad de cavernas a nivel mundial. Es prácticamente un ecocidio, en una región con enorme valor histórico, arqueológico y paleontológico”, puntualizó.

Finalmente, el presidente de Sélvame Mx hizo un llamado urgente a la acción para proteger lo que aún queda de la Selva Maya, advirtiendo que los efectos más visibles de este daño comenzarán a manifestarse en los próximos años, principalmente en la calidad del agua que consume la población.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube