La Auditoría Superior de la Federación, detectó que la empresa Starlink, propiedad del empresario Elon Musk, estaba presentando deficiencias técnicas y administrativas en los equipos que fueron vendidos a CFE Telecom.
Al menos un 40% de los equipos inactivos fueron vendidos o que se encontraban pendientes de activación, sin que CFE aplicara sanciones o penalizaciones ante estas fallas presentadas o una reducción del pago por los equipos como compensación a la falla en las condiciones pactadas por ambas empresas.
La empresa que pagó un monto aproximado de 159 mil 200 millones de pesos por a Starlink, por la instalación de 7 mil 595 sitios. De los cuales al menos 1 700 equipos permanecieron almacenados sin ni siquiera una fecha para su instalación.
Luego de visitas por parte de la Auditoría Superior a 17 estados en los que CFE Telecom tenía equipos pertenecientes a Starlink, se corroboró que al menos un 17.7% de los lugares no contaban con señal a internet y ninguna acción cercana para la reparación del servicio. Estados como: Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y el Estado de México, fueron algunos en donde el servicio se encontraba interrumpido.
Se llegó a la conclusión de que no había protocolo de mantenimiento preventivo para el soporte del servicio, además de no contar con un seguimiento de condiciones operativas o de mantenimiento de los equipos sin la calidad suficiente para su funcionamiento óptimo.
Starlink tenía la función de ofrecer conexión satelital de órbita baja a comunidades rurales, sin embargo, no se realizaron pruebas de conectividad aplicables a las distintas conexiones climáticas extremas en donde existen olas de calor, apagones por sobrecargas del servicio y lluvias.
Amén de esto, la Auditoría Superior comenzó un proceso de responsabilidades con CFE Telecom en el que se accionarán responsabilidades legales contra los servidores que se encontraban a cargo de Starlink. Por lo que, se le pasó la estafeta de responsabilidades para la conectividad e investigación a CFE.
Aunado a esto, la Auditoria determinó que existen irregularidades en el contrato suscrito de CFE telecomunicaciones a Internet para todos y el centro de investigación e innovación de tecnologías de la información y comunicación, derivado en un daño a la Hacienda Pública de al menos 169 mil 844 pesos, por la prestación de servicios especializados del personal.