Empresas mexicanas apuestan por la IA: 89% planea integrar agentes digitales en 2025

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y orientado a la eficiencia, las empresas mexicanas están acelerando su adopción…

MAYO 12 , 2025
COMPARTIR
ia-empresas
ia-empresas

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y orientado a la eficiencia, las empresas mexicanas están acelerando su adopción de herramientas de inteligencia artificial (IA). De acuerdo con el más reciente Índice de Tendencias Laborales 2025 de Microsoft, el 89% de los líderes empresariales en México tiene previsto integrar agentes digitales en sus operaciones durante el presente año.

Este porcentaje sitúa a México por encima del promedio global del 82%, consolidándose como uno de los mercados más dinámicos en la incorporación de tecnología IA a los flujos de trabajo cotidianos. Actualmente, el 41% de las organizaciones en el país ya utiliza agentes inteligentes para automatizar procesos, mientras que el 51% considera que la expansión operativa a través del trabajo digital es una de sus prioridades en los próximos 12 a 18 meses.

El reporte destaca una tendencia clara: las organizaciones están construyendo equipos híbridos donde humanos y agentes digitales colaboran en la ejecución de tareas rutinarias y de análisis. Esto no solo aumenta la productividad, sino que también permite a los colaboradores centrarse en funciones estratégicas y de mayor valor.

“El trabajo ya no se trata solo de personas: es una sinergia entre personas y tecnología”, señala el documento. Este cambio representa una oportunidad sin precedentes para que las empresas mexicanas avancen en su transformación digital e incrementen su competitividad en mercados globales.

Aunque la adopción de IA suele asociarse con grandes corporativos, el informe también enfatiza que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) están comenzando a integrar soluciones inteligentes como asistentes virtuales, automatización de servicio al cliente y análisis predictivo.

Para sectores como energía, manufactura, logística y servicios, estas herramientas permiten operar con mayor eficiencia, responder más rápido al mercado y reducir costos sin sacrificar calidad.

El reto no es si se debe adoptar inteligencia artificial, sino cómo hacerlo de forma estratégica y humana.

Etiquetas
Mario Becerril

Mario Becerril

Lic. en Periodismo y Comunicación con una maestría en Alta Dirección en Mercadotecnia, motivado por comunicar a las industrias que mueven México.

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube