Juez pone suspensión definitiva contra cambio de reglas en importación de petrolíferos de SENER

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

La suspensión definitiva aplica a todos aquellos que hayan tramitado un permiso de importación ante la SENER.

El Juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Radiodifusión, Telecomunicaciones y Competencia Económica otorgó una suspensión definitiva a favor de la empresa “Desarrollos Amboise” una empresa de Monterrey, contra el acuerdo que regula la importación y exportaciones de petrolíferos emitido por las secretarías de Economía y Energía.

“La suspensión definitiva que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivados del Acuerdo que establece las mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de la Secretaría de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación el veintiséis de diciembre de dos mil veinte, en concreto, de los artículos y apartados que conforman la regulación aplicable para la materia de importación y exportación de petrolíferos e hidrocarburos”.

“Es importante que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión definitiva otorgada, aún en el supuesto de que no hubiere sido llamadas como responsables”

El acuerdo publicado el 26 de diciembre del año pasado en en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reduce la vigencia máxima de los permisos para importar y exportar petrolíferos e hidrocarburos será de cinco años, desde el máximo previo de 20 años. Los permisos -de uno y cinco años- podrán prorrogarse una única vez por el mismo periodo tras agotarse su volumen o concluida su vigencia.

El juez consideró que el acuerdo abona a que Petróleos Mexicanos aumenten el poder dominante que tienen en el mercado, afectando a los demás permisionarios.

Últimas noticias

Pemex invertirá hasta 149 mdd en evaluación de campo Pokche

Trina Solar y otros siete fabricantes de seguidores solares aprueban compatibilidad con módulos fotovoltaicos de 210 milímetros

Otorgan nueva suspensión definitiva contra acuerdo de importación de petrolíferos