La refinería Dos Bocas permitirá a México alcanzar la autosuficiencia energética antes de 2023
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin
Esta refinería, en cuya construcción ha participado Sarens, producirá hasta el 20% de los combustibles que se consumen en la actualidad en el país y rebajará la dependencia que producen las importaciones de petróleo y refinados de EE.UU.
MEXICO – 28 , abril 2022 – La refinería de Dos Bocas, ubicada en el municipio de Paraíso (Tabasco) ya se encuentra en las últimas fases de su construcción. En los trabajos necesarios para estas instalaciones, cuyo principal objetivo es dotar al mercado energético mexicano de una mayor independencia hasta llegar a producir el 20% de los combustibles que se consumen en el país, se han implicado más de 30.000 trabajadores.
Para llevar a cabo este proyecto, que ha requerido de una inversión de más de 12.000 millones de dólares, ha sido necesaria la participación de multitud de compañías y contratistas distintos. Sarens, líder mundial en elevación de cargas pesadas, transporte de ingeniería y referencia en servicios de renting de grúas, trabajó en este proyecto poniendo a disposición de una de las constructoras líderes en el mercado mexicano su experiencia en alquiler de equipos y ofreciendo asesoría en ingeniería.
Apenas a unos meses de su inauguración, prevista para el próximo 2 de julio, el proyecto se encuentra ya a un 87% de finalización. Una vez puesta en marcha, esta refinería será clave para lograr la autonomía mexicana en materia de combustible frente a las importaciones de crudo a refinar procedente de EE.UU. Así, Dos Bocas será capaz de extraer y procesar más de 340.000 barriles diarios de crudo que, una vez refinados, podrían cubrir el 20% de la demanda de carburantes en la región. Esto supondrá, a su vez, una rebaja en su coste medio hasta quedar por debajo del importe norteamericano, principal referencia en la región.
Según Jose Aceves, director de proyectos en Sarens México, “en nuestra compañía consideramos estratégico el trabajo que hemos llevado a cabo en Dos Bocas. Sarens cuenta con más de 60 años de experiencia internacional en el desarrollo de proyectos de elevación y transporte de ingeniería, por lo que ponemos a disposición de proyectos como este, que tanto calado tendrá para la sociedad mexicana, nuestra colaboración, equipo y trabajo para alcanzar las metas estratégicas en materia energética con las que cuenta nuestro país”.