Movilidad vehicular limpia y barata es una realidad con el uso del Gas Natural

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

• 66 estaciones de servicio, 21 próximas a apertura y 37 proyectos a GNV
• Nula presencia de contaminantes como cloruros, metales, y compuestos formadores de SOx y NOx
• El costo del GNV es 50% menor que los combustibles tradicionales.

Más de 10 millones de mexicanos se mueven diariamente de manera ecológica, económica y segura con vehículos que son impulsados con Gas Natural Vehicular (GNV)
Actualmente existen 66 estaciones de servicio, 21 próximas a apertura y 37 proyectos, los cuales se encuentran desde hace tiempo en manos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su aprobación.
El crecimiento en la oferta de servicio requerirá un esfuerzo para multiplicar en similares proporciones los consumos de gas natural vehicular que actualmente se tienen, muchos de ellos, con vehículos de alto consumo como es el caso de los Tracto Camiones, Autobuses urbanos de pasajeros, sistemas de Bus Rapid Transit (BRT),Taxis y vehículos de reparto, los cuales requerirán la financiación de sus conversiones o adquisiciones de vehículos nuevos con motores a gas natural.
Ante la relación entre los sistemas de transporte público, el cambio climático y la salud pública en las ciudades, la industria automotriz en conjunto con algunas entidades gubernamentales, tratan de focalizar esfuerzos para el desarrollo e incorporación de tecnologías de bajas o cero emisiones en la flota de transporte público y privado.
La AMGNV indica que la razón por la cual no se ha masificado el uso, tiene que ver con el tema de las políticas públicas.
Datos de la Asociación indican que, en el panorama nacional, se encuentra ante un mercado con alta necesidad de energéticos. Hoy en día existe una competencia incipiente para ofrecer combustibles a mejor precio y con la mayor eficiencia, aspecto que fue clave durante la Reforma Energética y que aún en estos días, es necesario potenciar por el bien de México.

Uno de los combustibles que guarda más escepticismo es el gas natural, porque se equipara con el gas LP. En cualquiera de los casos, el gas natural no ha recibido la oportunidad que merece como un combustible para vehículos de transporte público y/o privado. Sus propiedades fisicoquímicas lo permiten posicionar como el mejor combustible:

•   
•   Mayor poder calorífico, lo cual indica mayor energía por kilogramo de combustible quemado.
•   Nula presencia de contaminantes como cloruros, metales, y compuestos formadores de SOx y NOx.
•   Menor precio en el mercado de combustibles, lo cual apoyaría de forma directa la economía de los consumidores.  

De acuerdo con los resultados de la Universidad de los Andes, precisan que el uso del GNV como combustible puede generar reducciones promedio de material particulado de hasta 70% y de dióxido de carbono de hasta 19% en comparación con las emisiones promedio que generaría un vehículo diésel.

Para el caso de las emisiones indirectas de dióxido de carbono, hay un beneficio potencial obteniendo reducciones promedio de hasta 30%, precisa el Investigador.

Si comparamos las 66 estaciones de expendio de GNV en México con las cerca de 11 mil 774 estaciones de expendio de gasolina en todo el territorio nacional, se puede dimensionar la oportunidad de crecimiento del sector, el cual tiene en el corto plazo un gran reto, demostrar que el gas natural es el combustible fósil con mayor potencial en el mercado.

Desde su integración, la AMGNV promueve el trabajo en conjunto para que Dependencias, Organismos y Empresarios, participen en proyectos de renovación del parque vehicular, instalación de estaciones de servicio para el expendio y proyectos especiales para el autoconsumo.

El uso del gas natural como un combustible ecológico, económico, seguro y de inminente aplicación; trae beneficios ambientales también en su uso en los procesos industriales y de transporte que rebasan por mucho los resultados inmediatos y reducen de manera exponencial la quema de otros hidrocarburos.

Los vehículos a gas natural como fuente energética no emiten black carbón, el principal compuesto responsable de las enfermedades respiratorias y las muertes prematuras relacionadas con problemas cardiovasculares, estimaciones de la Comisión Europea.

Últimas noticias

Transición energética, solución ante alza de costos de electricidad y gas: IEA

Sector minero de México se suma a la agenda climática global al aumentar su consumo de energías limpias

Air New Zealand y Airbus firman acuerdo para investigación sobre hidrógeno