Miles de familias se vieron afectadas por las lluvias que torrenciales durante los últimos meses, en respuesta a esto, la Secretaría del Bienestar ofrecerá un apoyo económico extraordinario a las familias damnificadas, a partir del lunes 10 de noviembre.
De acuerdo con declaraciones del gobierno, este apoyo representa la segunda etapa del plan de ayuda para damnificados tras desastres naturales y se entregará por única ocasión. Con el fin de respaldar hogares, negocios, cosechas, entre diversos daño materiales.
¿En dónde se distribuirá?
Principalmente en los 5 estados que tuvieron mayor afectaciones: Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Querétaro. El gobierno destaca también que en el caso de las tres comunidades rurales más afectadas aún no ha sido posible llevar toda la ayuda humanitaria posible debido a la afectación de caminos, por lo que prevén que lo antes posible se puedan reestablecer los apoyos.
¿Cuánto se dará economicamente?
La distribución del apoyo se hará a través del Banco Bienestar y para su entrega se hará por mensaje SMS, con el lugar en donde se realizará el proceso, determinando el monto conforme a las afectaciones; 25 mil pesos para un daño medio, 40 mil pesos para afectaciones mayores y 70 mil pesos por una pérdida total.
La mandataria Sheinbaum menciona que el primer apoyo de 20 mil pesos ya fue entregado a al menos 100 mil familias afectadas y se estará repartiendo el segundo apoyo evaluando los daños que se tengan en viviendas, comercios y parcelas que fueron destruidas por las lluvias.