CFE amplía conectividad y beneficia a casi 119 millones de mexicanos

Con expansión de fibra óptica, conectividad móvil y miles de puntos de acceso gratuito en salud, educación y comunidades del país.

Hace 1 hora
COMPARTIR
CFE-reforma
CFE-reforma Foto: P&E

Al cierre de 2025, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una cobertura de 118 millones 869 mil 273 personas beneficiadas con el servicio de internet en todo el país, a través de la Red Nacional de Acceso y Agregación (RNAyA), uno de los ejes del programa de conectividad para el bienestar.

De acuerdo con la empresa eléctrica, el servicio alcanza actualmente a 101 mil 111 localidades ubicadas en 2 mil 452 municipios de las 32 entidades federativas, lo que consolida a la CFE como un actor central en la expansión de las telecomunicaciones en zonas urbanas y rurales.

Durante 2025, la CFE, por medio de la Coordinación de Telecomunicaciones (TELECOM), instaló un acumulado de 22 mil 896.97 kilómetros de fibra óptica correspondientes a la RNAyA. A ello se suma la operación de 5 mil 229 torres de telecomunicaciones, que permiten brindar conectividad móvil con tecnología LTE en el territorio nacional.

Conectividad prioritaria en salud y educación

Bajo la dirección general de Emilia Calleja Alor, la CFE informó que durante el año suscribió convenios de colaboración con IMSS-Bienestar y la Secretaría de Educación Pública (SEP), como parte de la estrategia de conectividad prioritaria.

En el sector salud, el acuerdo con IMSS-Bienestar permitió la instalación de 3 mil 180 Puntos de Acceso a Internet Gratuito (PAIG) en clínicas del sistema público. En tanto, el convenio con la SEP tuvo como objetivo dotar de conectividad a 3 mil 483 teleescuelas mediante la instalación de PAIG.

La empresa detalló que esta colaboración institucional se mantendrá hasta 2030, con la meta de instalar hasta 31 mil 889 puntos de acceso adicionales. Actualmente, la CFE cuenta con 109 mil 212 PAIG operando en sitios públicos de todo el país.

Atención a contingencias

La CFE también destacó su participación en la atención de la contingencia meteorológica registrada en octubre en la zona oriente del país. Para garantizar la continuidad de los servicios de comunicación, desplegó un operativo especial en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.

Como parte de estas acciones, se revisaron 193 torres de telefonía móvil y 984 puntos de acceso a internet gratuito en 66 municipios, además de la entrega de 13 mil tarjetas SIM celulares para apoyar la comunicación de la población durante la emergencia.

Asimismo, en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la CFE participó durante noviembre y diciembre en las Ferias del Bienestar, donde instaló PAIG para brindar acceso a internet a las personas asistentes.

Más de 3.3 millones de líneas móviles activadas

Finalmente, la empresa informó que de 2022 a la fecha se han activado de manera acumulada 3 millones 321 mil 505 líneas de telefonía móvil, principalmente bajo esquemas de prepago y como parte del programa de conectividad para el bienestar.

Al cierre del ejercicio 2025, la CFE proyectó que la cobertura celular y de acceso a internet gratuito, considerando la Red Compartida CFE–Altán, alcance al 94.33 por ciento de la población del país, consolidando el objetivo de reducir la brecha digital en México.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube