Explosión en Hermosillo, CFE se deslinda

La explosión en un establecimiento "Waldo´s" derivado de la falla en un transformador, deja 23 muertos, CFE de deslinda de responsabilidades.

NOVIEMBRE 03 , 2025
COMPARTIR
Hermosillo Foto: Twitter (X)

Un Waldo´s localizado en Hermosillo Sonora explotó por un trasformador, tras operar sin un programa autorizado de Protección Civil.

El establecimiento explotó y se incendió dejando una cifra estimada de 23 muertos y 12 lesionados. Tras 24 horas después del accidente, la cadena Waldo´s cerró al menos 68 sucursales en el estado de Sonora, mientras continúan las investigaciones de protocolos de seguridad y operación.

Adolfo Salazar, secretario de gobierno del Estado, mencionó que el lugar operaba sin un programa autorizado por Protección Civil desde el 2021, detallando que, en 2019, a la tienda se le aprobó su Programa de Protección Civil, para luego ser revalidado en 2020, aunque en 2021 las autoridades estatales negaron la aprobación, ya que contaban con incumplimientos.

Incluso se menciona que en 2021, se negó el programa de Protección Civil para el establecimiento, por lo que después del incidente, cada permiso que se emitió y trámites, se encuentran en revisión, mientras en inmueble en Dr. Noriega, se encuentra asegurado en zona de investigación, con peritos trabajando en la zona entre zonas colapsadas para determinar las causas del incidente.

¿CFE culpable?

Por su parte, la CFE se desligó de responsabilidades mencionado que el trasformador que explotó y generó el incendio, no forma parte de su infraestructura y funciona de manera particular, aunque las autoridades continúan investigando si los paneles solares instalados en la azotea y el sistema eléctrico interno tuvieron algo que ver.

La fiscalía menciona que aún se encuentra en investigación sobre los permisos y condiciones de seguridad en las que operaban, por lo que, los dueños se encuentran en la disposición para asumir responsabilidades sobre el incidente y brindar apoyo económico a las familias afectadas.

Agregó la fiscalía que, 21 de las 23 víctimas ya fueron identificadas y 6 continúan hospitalizadas, especificando que los fallecidos fueron principalmente por inhalación de gases tóxicos y no por quemaduras.

¿El accidente vendrá solo del mal funcionamiento de un transformador? o de un mal sistema en la red eléctrica que no estaba supervisando la seguridad de los establecimientos y las interconexiones.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube