La CFE ha concluido 16,449 obras de Justicia Energética

La estrategia busca cerrar brechas de acceso al servicio eléctrico, principalmente en zonas rurales, comunidades indígenas y áreas urbanas marginadas.

Hace 6 minutos
COMPARTIR
CFE Foto: medios

Con el objetivo de llevar energía eléctrica a las comunidades históricamente rezagadas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) avanza en el Programa Prioritario de Obras de Justicia Energética 2025–2028, que contempla la construcción de 42,221 obras de electrificación con una inversión total de 18,916 millones de pesos.

La estrategia busca cerrar brechas de acceso al servicio eléctrico, principalmente en zonas rurales, comunidades indígenas y áreas urbanas marginadas.

Avance del programa

Entre el 1 de octubre de 2024 y lo que va de 2026, se han concluido 16,449 obras, con una inversión acumulada de 11,339 millones de pesos, beneficiando a más de 330,000 personas en todo el país.

Los recursos provienen principalmente del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE), administrado por la Secretaría de Energía, como parte de una estrategia conjunta de justicia energética.

Tan solo en lo que va de 2026, cerca de 10,000 personas han sido beneficiadas con 354 obras terminadas, mediante una inversión de 185 millones de pesos, lo que representa 7 % de lo programado para el año.

Al cierre de 2026, se prevé la ejecución de 8,225 obras, con una inversión estimada de 2,726 millones de pesos, lo que permitiría alcanzar una cobertura eléctrica nacional de 99.88 %.

Estados con mayor número de obras

Las entidades con mayor número de trabajos de electrificación durante este año serán Chihuahua, Sonora, Michoacán, Durango, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. En conjunto, concentrarán 5,320 obras que beneficiarán a cerca de 55,000 habitantes, con una inversión de 1,884 millones de pesos.

En línea con las metas del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, junto con la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González Escobar, y la directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, el objetivo es electrificar a los 231,000 habitantes que aún carecen del servicio al término de 2028.

CFE en comunidades rurales

Asimismo, destacan los avances en los Planes de Justicia de los Pueblos Originarios, con 1,091 obras formalizadas entre 2025 y 2026. En estados como Michoacán, Guerrero, Hidalgo y el Estado de México, diversas comunidades ya cuentan con energía eléctrica, transformando la vida de cientos de familias.

La CFE subraya que el acceso a la electricidad es un motor de desarrollo social, inclusión y bienestar para el país.

Haz que tu marca trascienda antes y después del evento. ¡Reserva tu stand y activa tu plan de visibilidad hoy en expomeih.com!

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube