México y Corea del Sur fortalecen cooperación energética con visión en energías limpias

La relación bilateral entre México y Corea del Sur entra en una nueva etapa estratégica enfocada en energías limpias, inversión…

Hace 8 horas
COMPARTIR
SENER-Corea-del-Sur
SENER-Corea-del-Sur

La relación bilateral entre México y Corea del Sur entra en una nueva etapa estratégica enfocada en energías limpias, inversión tecnológica y cooperación industrial, tras la reciente reunión entre la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, y el embajador coreano Taewan Huh.
Durante el encuentro, ambas naciones destacaron su interés por consolidar proyectos conjuntos en el sector energético, en especial aquellos que impulsen la transición hacia fuentes limpias y sostenibles. La colaboración contempla oportunidades en infraestructura energética, electromovilidad, manufactura y tecnología aplicada al sector.

“Exploramos oportunidades de colaboración bilateral, resaltando el interés en materia energética, sobre todo en lo que respecta a energías limpias. Esta reunión sin duda fortalece la relación entre ambos países”, publicó la titular de Sener.

Corea, un aliado clave en inversión energética

Actualmente, Corea del Sur es el quinto socio comercial de México y el principal en América Latina para la nación asiática. Más de 500 empresas coreanas operan en México, generando 150,000 empleos directos y acumulando una inversión superior a los 9,300 millones de dólares, principalmente en sectores como manufactura, transporte, dispositivos electrónicos y energía.

Empresas como Samsung Engineering, LG, Kia y Hyundai han afianzado su presencia en el país, participando incluso en proyectos estratégicos como la refinería de Dos Bocas y nuevas plantas de electromovilidad al norte del país, con inversiones individuales que superan los 100 millones de dólares.

Energía limpia y nearshoring: el nuevo eje bilateral

La cooperación energética México-Corea se alinea con las metas nacionales de soberanía energética, electrificación del transporte y reducción de emisiones. Para Corea, México representa una plataforma estratégica para consolidar operaciones en Norteamérica gracias al T-MEC, mientras que para México, Corea es un socio con experiencia tecnológica y músculo industrial.

Esta relación cobra aún más valor en el contexto del nearshoring, ya que la atracción de empresas asiáticas requiere de infraestructura energética moderna, limpia y confiable, y acuerdos como estos abren la puerta a nuevas inversiones y transferencia de tecnología.

Etiquetas
Author

Mario Becerril

Más del autor...