Autoridades aseguraron este lunes más de 19,000 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en el municipio de Tototlán, Jalisco, aunque no se detuvo a ninguna persona.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó que fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, por medio del Ministerio Público Federal y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), que se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble en aquel municipio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, al realizar recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado Coina Grande, del municipio referido, elementos de la Defensa localizaron una pipa y un torton con mangueras que estaban conectadas a una toma clandestina.
Estas derivaban a un predio rústico y galera, en la que desde el exterior se observaban varios contenedores “que desprendían un fuerte olor a hidrocarburo”.
Por ello, se avisó al Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó la diligencia de cateo para dicho inmueble, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y la Defensa.
“En el lugar se aseguraron 19,330 litros de hidrocarburo, diversos contenedores, dos vehículos y varias mangueras”, precisó la dependencia.
Tras el hallazgo, el inmueble y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales que continuarán con la investigación correspondiente.
El aseguramiento ocurre luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, revelara a principios de julio que en los últimos meses se han logrado importantes aseguramientos de combustible.
En concreto, destacó los 10 millones de litros de hidrocarburo asegurados en Tamaulipas en marzo pasado, otros 10 millones de litros en Coahuila, el 1 de julio, y otros 15 millones de litros, en la misma entidad, el cuatro de julio.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado que el gobierno llevará las investigaciones contra el robo de combustible o huachicol “hasta donde tope”, sin importar si funcionarios públicos o empresarios resultan implicados en las redes delictivas.