¿Piratas asaltando las instalaciones de Pemex en 2025? Y no sólo eso, de acuerdo con informes de Petróleos Mexicanos, hubo un aumento de robos cometidos por parte de piratas en plataformas de Pemex, con 425 incidentes en la última década tan sólo en Tabasco. Las consecuencias van desde la sustracción de herramientas y equipos especializados hasta la agresión a algunos trabajadores.
El modus operandi consiste, por lo general, en la llegada de individuos armados a bordo de lanchas o embarcaciones para ingresar a las plataformas marinas con el propósito de robar principalmente:
- Sistemas de seguridad: monitores, tableros, paneles de control.
- Cables de cobre y eléctricos.
- Ropa y equipo de seguridad personal.
- Luminarias y componentes eléctricos.
- Herramientas menores.
Ahora bien, ¿cuánto suman las pérdidas económicas por concepto de robo de piratas a Pemex? Entre 2006 y 2024 se estima que la cifra ascendió a casi $1,800 millones. Este es una pérdida económicas más para la petrolera que ya de por sí enfrenta una crisis de impago a sus proveedores y contratistas que hasta el primer trimestre de 2025 acumulaba más de $404,000 millones.
Sin embargo, en lo que va de 2025 ha trascendido un ataque en particular. El 13 de febrero en la noche ocurrió un asalto en la plataforma satélite Zaap Delta, del Activo de Producción Ku Maloob Zaap en Campeche en el Golfo de México. Este evento trascendió debido a que, a través de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STRM), se dio a conocer que dos de los trabajadores fueron retenidos por los piratas. Luego, fueron rescatados y llevados a servicios de salud en Campeche.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró en su conferencia matutina del 17 de febrero lo siguiente: “Sí, hoy pregunté a la Secretaría de Marina (Semar), está apoyando a Pemex para cualquier asalto que haya en cualquier de las plataformas, en la vigilancia”. Aunque para los miembros del STRM el problema es que la Semar no dispone de elementos ni recursos suficientes para proteger este tipo de instalaciones que no son las principales.
Cabe señalar que, tan sólo en cuatro años –de 2018 a 2022–, se tiene registro de 102 asaltos de piratas a las plataformas ubicadas en la Sonda de Campeche. La buena noticia, de acuerdo con la Semar, es que 36 de esos ataques fueron frustrados por los elementos de la Marina.
TE PUEDE INTERESAR:
UNTyPP lanza campaña para exigir jubilación digna en Pemex
La descarbonización de las operaciones de Pemex: ¿Es factible?
Nuevos contratos mixtos de Pemex: 14 postores y una apuesta estratégica