Petróleos Mexicanos (Pemex) localizó siete tomas clandestinas utilizadas para el robo de hidrocarburos en distintos puntos de Hidalgo, como resultado de una jornada de vigilancia a infraestructura estratégica realizada el 30 de septiembre.
Las acciones fueron encabezadas por la Gerencia de Inteligencia Operativa Logística de Pemex, en coordinación con personal de Seguridad Física, Defensa, Guardia Nacional y Policía Estatal.
Los hallazgos se concentraron en tres poliductos: Tuxpan-Tula, Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Salamanca, donde el personal especializado detectó excavaciones, conexiones y accesorios instalados directamente sobre los ductos.
Detectan tomas clandestinas en Tuxpan-Tula
En el poliducto de 14 pulgadas Tuxpan-Tula fueron identificadas tomas clandestinas en los municipios de Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Epazoyucan.
En Cuautepec de Hinojosa, Pemex Logística y personal de seguridad localizaron una excavación irregular. Después de realizar trabajos de verificación, confirmaron la existencia de una toma clandestina dentro de un área de túnel.
En Santiago Tulantepec, una conexión clandestina fue detectada durante un recorrido sobre la franja de seguridad del ducto.
Mientras tanto, en Epazoyucan, el personal de Pemex identificó tierra removida y olor a hidrocarburo durante las labores de vigilancia, indicios que permitieron ubicar otra toma clandestina.
Localizan conexiones en otros dos poliductos
Las labores de vigilancia también se extendieron al poliducto de 18 pulgadas Tuxpan-Azcapotzalco, donde fue localizada otra toma clandestina en el municipio de Cuautepec de Hinojosa.
En este punto fueron encontrados un niple, válvulas y una manguera conectada al sistema. El reporte señaló que no existía registro de baja de presión ni alertamiento previo en ese sitio.
Por otra parte, en el poliducto de 16 pulgadas Tula-Salamanca fueron descubiertas otras dos tomas clandestinas por espesor cero, ambas ubicadas en el poblado Primavera, municipio de Nopala.
Las conexiones fueron localizadas mediante excavación manual y posteriormente inhabilitadas por personal especializado de Pemex.
Pemex coordina acciones contra el robo de hidrocarburos
La jornada involucró la participación conjunta de Seguridad Física de Pemex, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, con el objetivo de confirmar los hallazgos, asegurar los puntos detectados y avanzar en su inhabilitación.
En los casos correspondientes, Pemex informó a la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones respectivas.
La localización de las siete tomas clandestinas se suma a las acciones de vigilancia de la infraestructura logística de Pemex para detectar intervenciones no autorizadas en sus sistemas de transporte de combustibles.
El robo de hidrocarburos representa un reto para la operación y seguridad de la red de ductos, por lo que la detección temprana de conexiones clandestinas permite avanzar en su inhabilitación y en las investigaciones correspondientes.