Secretaría Anticorrupción sanciona a 9 funcionarios de Pemex, CFE, GN y más

La Secretaría Anticorrupción impuso sanciones a nueve funcionarios públicos de Pemex, CFE, Guardia Nacional y otras dependencias por irregularidades administrativas y laborales.

Hace 55 minutos
COMPARTIR
Mexican government banner promoting good governance, showing 'Buen Gobierno' text and logos (anti-corruption secretariat, CFE, Guardia Nacional).
Detalles de sanciones en Pemex, CFE y Guardia Nacional
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Petróleo y Energía en

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno aplicó sanciones a nueve funcionarios públicos de distintas dependencias, incluyendo Pemex, CFE y la Guardia Nacional, por irregularidades administrativas y laborales.

Sanciones en Pemex, CFE, Guardia Nacional y otras dependencias

En Petróleos Mexicanos (Pemex), José Z., responsable de la Residencia de Almacenamiento y Servicios Portuarios, fue destituido e inhabilitado por un año por no atender una demanda laboral.

En la Guardia Nacional (GN), José V., subagente, y los guardias Miguel O. y Yuri S. fueron suspendidos por 30 días tras presentar certificados sin validez oficial.

Magdalena R., auxiliar postal de Sepomex, recibió una suspensión de 30 días por faltas de respeto hacia una ciudadana.

En la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ruth M., oficinista comercial, fue suspendida tres días por realizar contrataciones de suministro eléctrico sin apego a los lineamientos establecidos.

Sanciones en IMSS, SNDIF y ASIPONA Manzanillo

Fernando C., médico familiar en una Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, recibió una amonestación pública por faltas de respeto hacia una compañera de trabajo.

En el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Rebeca A., subdirectora, fue sancionada con una amonestación pública por omitir expedientes en su proceso de rendición de cuentas.

Andrea L., jefa de departamento en ASIPONA Manzanillo, recibió una amonestación privada por no integrar la información soporte necesaria en bases de licitación, incumpliendo la normativa vigente.

Procedimientos y derechos de los sancionados

La Secretaría Anticorrupción aclaró que las sanciones se impusieron conforme a la ley, considerando la proporcionalidad y gravedad de cada falta. Las personas sancionadas tienen derecho a impugnar las resoluciones, y la dependencia defenderá cada procedimiento con sustento jurídico y evidencia documental.

Asimismo, la Secretaría exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier conducta contraria a los principios de legalidad, respeto e integridad a través de la plataforma oficial de denuncias del Gobierno de México.

Finalmente, la dependencia reafirmó su compromiso para combatir la corrupción, fortalecer la ética pública y promover la honestidad e integridad institucional, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Petróleo y Energía en

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube