La Secretaría de Energía (SENER) reafirmó que la eficiencia energética es una prioridad para el Gobierno de México. Luz Elena González Escobar, titular de la dependencia, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum impulsa un modelo energético que recupera la rectoría del Estado y reorganiza las prioridades bajo principios de justicia, bienestar y desarrollo sustentable.
Durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos a la Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal y Empresas Públicas del Estado, González Escobar destacó la labor de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) por promover que cada institución optimice su consumo de electricidad, combustibles, gas e insumos energéticos.

La ceremonia se realizó en el auditorio de la SENER, con la presencia de Emilia Esther Calleja Alor, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Víctor Rodríguez Padilla, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), e Israel Jáuregui Nares, director general de la Conuee. Durante el evento, la secretaria reconoció a las instituciones que lograron mejoras sustantivas en su desempeño energético durante 2024.
González Escobar subrayó que los esfuerzos de eficiencia energética están alineados al modelo promovido por la presidenta Sheinbaum, en el cual la energía se considera una herramienta para el bienestar, base del desarrollo, insumo para la justicia y fortalecimiento del interés público. En este contexto, la Administración Pública Federal puede ser un referente de responsabilidad, rigor técnico y compromiso con la ciudadanía y el país.
En esta edición de los reconocimientos participaron más de 200 dependencias y entidades públicas, evaluando más de dos mil inmuebles, casi 1,800 flotas vehiculares y todas las instalaciones industriales estratégicas del Estado mexicano. La Conuee acompañó este proceso, ampliando su alcance a nivel nacional y diversificando su acción a hospitales, edificios administrativos, complejos industriales y flotas vehiculares.

Entre los reconocimientos destacados se encuentran:
- Refinería Salina Cruz (PEMEX): mayor calificación en implementación de su Sistema de Gestión de la Energía, con un ahorro del 71% de su potencial energético detectado en 2024.
- Central Ciclo Combinado Centro (CFE): mayor calificación en eficiencia energética en instalaciones industriales.
- IMSS: reconocimientos al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 1, en La Paz, Baja California Sur, y al IMSS Querétaro por el mayor ahorro continuo de energía en flota vehicular.
Zoé Robledo destacó que el IMSS cuenta con un Comité y 61 subcomités dedicados al ahorro de energía, sustitución de luminarias, actualización de equipo electromecánico, promoción de buenas prácticas y capacitación, con más de 8,000 horas impartidas durante el año.
Israel Jáuregui, director de la Conuee, resaltó que más de 6,000 funcionarias y funcionarios públicos participaron en más de 200 comités internos de eficiencia energética. Durante 2024 se lograron ahorros estimados en 18.8 GWh de electricidad en inmuebles, 9 millones de litros de combustible en flotas vehiculares y cerca de 8 millones de barriles equivalentes de petróleo en instalaciones industriales, contribuyendo al fortalecimiento de la eficiencia energética y de las finanzas públicas.