Vaca Muerta atrae nuevas inversiones de Estados Unidos

Continental Resources adquiere acciones para el proyecto Vaca Muerta operado por Pan American Energy.

ENERO 06 , 2026
COMPARTIR
Vaca Muerta Foto: X

La formación no convencional de Vaca Muerta vuelve a captar el interés de inversores internacionales. La petrolera estadounidense Continental Resources, liderada por el empresario Harold Hamm, adquirió el 20% de participación en cuatro bloques operados por Pan American Energy (PAE), consolidando así su desembarco en uno de los principales polos energéticos de Argentina.

Las áreas involucradas en la operación son Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, ubicadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro. A pesar del ingreso de Continental, PAE mantiene el rol de operador y socio mayoritario, asegurando la continuidad del management y del plan de desarrollo en los bloques.

PAE, compañía fundada por la familia Bulgheroni y socia estratégica de la británica BP, refuerza de este modo su esquema de alianzas internacionales. Para Continental Resources, la operación representa un nuevo paso en su estrategia de expansión fuera de Estados Unidos, que ya había tomado forma con la compra del bloque Los Toldos Oeste II a Pluspetrol, donde la empresa asumirá la operación directa.

En este sentido, el gobierno de Neuquén confirmó la aprobación de la adquisición de Los Toldos Oeste II, manteniendo la empresa provincial GyP un 10% de participación. Como parte de las condiciones regulatorias, Continental deberá presentar antes del 27 de febrero del año en curso, un plan de desarrollo actualizado, en línea con las exigencias técnicas y ambientales de la provincia.

Por parte de la compañía estadounidense, su presidente y CEO, Doug Lawler, destacó el potencial del yacimiento: “Vaca Muerta es una de las formaciones de shale más atractivas del mundo y estamos entusiasmados de continuar invirtiendo en Argentina”.

En este mismo sentido, Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, destacó el valor estratégico del acuerdo y señaló que la experiencia de Continental aportará el know-how en derisqueo, desarrollo y eficiencia de operaciones, elementos clave para acelerar el aprovechamiento de los recursos no convencionales del país.

La operación consolida la apuesta de Continental Resources por el shale argentino, al tiempo que Pan American Energy reafirma su liderazgo operativo en Vaca Muerta. Con esta alianza, ambas compañías buscan impulsar el desarrollo de una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más prometedoras a nivel global, en un contexto donde la energía vuelve a ocupar un rol central en la agenda económica argentina.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube