Petróleos Mexicanos (Pemex) planea fortalecer su producción petrolera mediante alianzas con empresas privadas en proyectos estratégicos, principalmente en nuevos contratos mixtos y en la exploración en aguas profundas.
De acuerdo con estimaciones oficiales, México podría alcanzar una producción adicional promedio cercana a 400 mil barriles diarios durante la próxima década gracias a estas asociaciones. Para lograrlo, será clave la selección adecuada de las geologías y de los socios comerciales, con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones de la petrolera estatal.
Uno de los proyectos más relevantes es el desarrollo del Campo Trión, ubicado en el Golfo de México. En este proyecto, Pemex mantiene su alianza con la empresa australiana Woodside Energy, que opera el campo.
Además, tras la adjudicación de siete contratos mixtos que permiten la participación de empresas privadas, se estima que la producción proveniente de estas nuevas geologías podría oscilar entre 180 mil y 542 mil barriles diarios de petróleo entre 2028 y 2038. Esto contribuiría a sostener una producción nacional cercana a 1.8 millones de barriles diarios.
Según el reporte al cierre del cuarto trimestre del año pasado, varias empresas han obtenido contratos con vigencias de entre 10 y 20 años para desarrollar campos terrestres en alianza con Pemex. Entre ellas se encuentran:
- Consorcio 5M del Golfo
- Geolis
- Petrolera Miahuapán
- GSM Bronco, filial de Grupo Carso
En paralelo, Pemex ha diversificado de manera significativa el origen de su producción. Tradicionalmente, la mayor parte provenía de la Región Marina Noreste, donde se ubican los activos Cantarell y Ku-Maloob-Zaap. Sin embargo, en los últimos diez años la participación de esta región en la producción total se redujo de 50% a 39%.
En 2025, esta región registró una producción promedio de 644,994 barriles diarios.
Esta disminución ha sido compensada por el crecimiento de las regiones terrestres Norte y Sur, cuya participación en la producción total de Pemex aumentó de 22% a 36% entre 2015 y 2025. En su reporte anual más reciente, ambas regiones registraron conjuntamente una producción de 590,211 barriles diarios.
¡Últimos espacios disponibles para marzo 2026! ¡Hablemos hoy y cierra tu participación en expomeih.com!