Otorgan nueva suspensión provisional contra el acuerdo de importación de petrolíferos

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

El juez segundo en Materia Administrativa otorgó a un cliente de Lexoil Consultores la suspensión provisional contra acuerdo de importación de petrolíferos de SENER.

El Juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Radiodifusión, Telecomunicaciones y Competencia Económica otorgó una suspensión definitiva, contra el acuerdo que regula la importación y exportaciones de petrolíferos emitido por las secretarías de Economía y Energía en diciembre del año pasado.

“El Juez mediante acuerdo publicado el día de hoy 23 de febrero tiene por admitidas las demandas de amparo y otorgó la suspensión provisional en contra del acuerdo de la Secretaría de Economía (SE) y Secretaría de Energía (SENER), por el cual se establecen nuevos y mayores requisitos para la importación publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre del 2021”, explicó Marcial Díaz Ibarra, Socio Director de Lexoil Consultores.

“Lo anterior significa que queda sin efectos el Acuerdo del 26 de diciembre de 2020 y se deberá seguir aplicando el Acuerdo de 2014”, puntualizó. Anuncios

Carlos Vallejo, estratega jurídico, de la firma detalló que la audiencia se llevará a cabo el primero de marzo a las 14:00 horas donde se procederá a la elaboración de los alegatos correspondientes.

Hoy el mismo juez otorgó una suspensión definitiva contra el mismo acuerdo debido a que considera que el acuerdo publicado por ambas secretarías abona a que Petróleos Mexicanos (Pemex) aumenten el poder dominante que tienen en el mercado, afectando a los demás permisionarios.

Además de que afectarían los derechos de libre concurrencia y competencia desde una dimensión colectiva en detrimento de los consumidores de petrolíferos en el país. Díaz Ibarra, comentó que es posible que el juez determine en la próxima audiencia otorgar la suspensión definitiva en este caso.

Cabe destacar que la suspensión aplica para todos aquellos que hayan tramitado un permiso de importación y exportación ante la SENER.

Últimas noticias

Llega la Fórmula E a México, plataforma para la movilidad eléctrica

México, una oportunidad de largo plazo para refinadores norteamericanos: OPIS

Falso que se vayan a registrar apagones: MANUEL BARTLETT