Prius, el nuevo

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Linkedin

A México llegó la tercera generación cuando, en un arrebato de confianza, Tom Sullivan -Presidente de Toyota Motor Sales México- solicitó cien unidades para el mercado mexicano en 2010, mismas que logró vender, mostrando no solo a la corporación sino a la industria que México estaba listo para comenzar su transición a la movilidad electrificada.

En noviembre pasado fue presentado en Japón la quinta generación de este, que es sinónimo de ‘auto híbrido’ en el mundo; con la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA) de segunda generación, el nuevo Prius ofrece un paso más al futuro, pues llegará en 2023 una versión Plug-in Hybrid (PHEV).

El impacto que Toyota ha logrado con este modelo es impresionante, no solamente porque ha vendido 5 millones 500 mil unidades a nivel global, esta cifra se puede traducir en una una reducción de al menos 82 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Las novedades

El equipo a cargo de la quinta generación tuvo como concepto Hybrid Reborn, comenzando desde cero luego de identificar qué necesitaba el modelo para seguir vigente al menos durante el próximo cuarto de siglo.

No solamente tiene un diseño nuevo que respeta apenas las formas básicas, el nuevo Prius emplea el Series Parallel Hybrid System que ofrece una aceleración satisfactoria y conducción receptiva en un automóvil que reacciona como se espera mientras mantiene el mismo nivel de eficiencia de combustible que el modelo anterior. La potencia máxima del sistema es de 144 kW (193 CV) para la versión de 2.0 litros, que es 1.6 veces mayor que el modelo anterior, logrando un rendimiento dinámico apropiado para el nuevo Prius deportivo. Gracias al más reciente sistema E-Four, empleando un motor de alto rendimiento y otras características, ofrece un mejor rendimiento cuesta arriba en superficies de carreteras de baja fricción, como carreteras cubiertas de nieve, y una mayor estabilidad al girar.

Híbrido Enchufable

Una de las grandes sorpresas en este lanzamiento fue el anuncio de un modelo PHEV, cuya batería puede ser cargada desde el exterior.

Adicional a esto se anunció que los modelos PHEV vienen equipados con un sistema de carga solar de segunda generación que consigue una conversión más eficiente de la energía solar en electricidad. Esto genera energía equivalente a conducir hasta mil 250 km por año.

La energía eléctrica generada mientras el auto está estacionado se utiliza para cargar la batería de la unidad, y el
sistema no solo suministra electricidad para la conducción, sino también para el aire acondicionado y otras funciones. La energía eléctrica generada durante la conducción se utiliza para complementar el sistema de batería auxiliar.

El diseño

Lo más comentado después de su lanzamiento, fue el diseño radicalmente distinto. Esta nueva generación de Prius heredó la silueta monoforma original, regresó con proporciones aún más elegantes gracias a un centro de gravedad bajo y ruedas de gran diámetro de 19 pulgadas en la plataforma TNGA de segunda generación.

Su cuerpo simple pero esculpido expresa alegría que apela a los sentidos y una belleza universal que seguirá siendo popular en el futuro; su diseño frontal tipo tiburón martillo logra un alto nivel de equilibrio entre funcionalidad y estilo, mientras que el diseño trasero ofrece una combinación de luces que se extienden horizontalmente hacia la izquierda y hacia la derecha, acentuando aún más el diseño avanzado de Prius.

Últimas noticias

Aggreko prueba un generador de hidrógeno y una batería de celda híbrida

El hidrógeno verde, clave de Iberdrola para lograr una transición energética

25 años para que PEMEX pueda pagar su deuda

BMW construirá autos eléctricos en México