Si bien algunas denuncias en redes sociales continuaron alertando sobre el desabasto de gasolina automotriz, Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que los incidentes recientes en estaciones de servicio fueron ocasionados por ajustes en mantenimientos programados y que el abasto ha sido normalizado en su totalidad.
“Los incidentes registrados la semana pasada en Nuevo León, Chiapas y el Valle de México se debieron a ajustes en los mantenimientos, mismos que ya han sido atendidos al 100%”, señaló la empresa productiva del Estado en un comunicado.
Pemex aseguró que mantiene un monitoreo permanente de su red de distribución para garantizar el suministro y aplicar acciones correctivas inmediatas en caso de ser necesarias. La compañía destacó que en lo que va del año la producción nacional de gasolinas, diésel y turbosina aumentó 47%, al pasar de 466,000 a 685,000 barriles diarios.
No obstante, en la red social X se denunciaron restricciones de venta de gasolina en 22 municipios de Chiapas, donde estaciones limitaron el suministro a 20 litros por cliente.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó por segunda ocasión que exista desabasto. Explicó que se trata de un problema de transporte y anunció que se transferirán a Pemex las pipas adquiridas por el Ejército en 2019 para el combate al huachicol.
“Una parte de estas pipas la seguía administrando la Secretaría de la Defensa Nacional y ahora van a pasar a Petróleos Mexicanos. Eso es parte del tema que se está viendo en este momento”, precisó la mandataria.