Formar líderes de acción positiva para la transición energética en México

Carlos Ramos Cárdenas y la Universidad Anáhuac: liderazgo con responsabilidad social en el sector energético

Hace 4 horas
COMPARTIR
Carlos Ramos - Universidad Anáhuac
Carlos Ramos – Universidad Anáhuac

Carlos Ramos  Cárdenas | Maestro en Responsabilidad Social y director de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

El sector energético es esencial para el desarrollo y el crecimiento económico de México y del mundo. A su vez, es un sector que vive una transición global hacia el uso de recursos no renovables, en donde la generación de energía y la movilidad deben ser ambiental y socialmente sustentables. Hoy, se busca que la transición energética sea viable, justa y responsable.

¿Cómo enfrentar estos retos? Sin duda, una de las respuestas más importantes tiene que ver con la educación. Entre más preparados estemos para enfrentar estos desafíos, así como conocer las regulaciones, los mercados y todas las actividades que en el campo de la energía están llevando a cabo los sectores público y privado —a veces por separado, a veces en conjunto pero necesariamente coordinados—, mejor podremos coadyuvar y hacer comunidad para lograr un México más iluminado y con menos pobreza.

Nuevamente es una gran oportunidad la que tiene el país a su alcance. Se puede empezar por el hecho de que México es un gran receptor de luz natural, aunque más que la disponibilidad de este y otros recursos, como el viento, el principal requisito es tomar la decisión de construir una economía y una sociedad sostenibles. Tenemos que hacernos responsables, primero como personas, para luego hacerlo en comunidad.

Liderazgo con responsabilidad

Las universidades tenemos la misión de dotar a las nuevas generaciones de las herramientas para gestionar de manera eficaz el impacto ambiental, social y de seguridad que tienen las operaciones de generación y transmisión de energía. Asimismo, debemos prepararlos para aprovechar los avances tecnológicos, haciendo suya la innovación.

En la Universidad Anáhuac creemos que la persona se debe activar de una forma social y procuramos impulsar este comportamiento. Formamos líderes de acción positiva, y lo que buscamos es que el alumno de licenciatura, de maestría e incluso de doctorado pueda contar con las herramientas suficientes para tomar iniciativa social, a partir de una docencia con pertinencia.

Por lo tanto, procuramos que los jóvenes tengan una experiencia de aprendizaje en la realidad: que salgan constantemente a visitar organizaciones, y no solamente a escuchar sino a aprender.

La formación práctica es un tipo de educación que busca el joven hoy en día, y es lo que estamos asegurando que pueda experimentar, de una manera muy natural y orgánica, permitiéndole ir a buscar soluciones junto con las empresas. El sector energético, al igual que otras industrias, está demandando un tipo distinto de líder, en donde el mindset de la responsabilidad social no sea sólo un conocimiento, sino verdaderamente un eje central en la toma de decisiones directivas y estratégicas.

El líder de acción positiva comienza centrándose en la persona; todo lo demás parte de este punto. Cuando nuestros estudiantes empiezan a escuchar, actuar y a diseñar soluciones centrándose en la persona, comienzan a crear soluciones ambientales, sociales y económicas capaces de incidir en la comunidad. Líder de acción positiva significa valores, congruencia y, al fin y al cabo, significa Universidad Anáhuac.

El mundo necesita renovar esfuerzos. Está a punto de concluir la primera etapa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU hace ya 10 años. Las metas para 2030 han tenido avances visibles y se han evidenciado las oportunidades para mejorar la calidad humana, el desarrollo económico y, sobre todo, la prosperidad.

Debemos seguir avanzando, experimentando, soñando y, principalmente, centrándonos en la persona, para lograr ese avance como comunidad; además, fijar nuevas metas hacia el futuro, en donde la prosperidad no sólo se mida de acuerdo con el desempeño económico de los países, sino también a partir de la prosperidad personal.

LEE NUESTRA EDICIÓN COMPLETA:

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube