Sostenibilidad empresarial: de la regulación a la estrategia

La sostenibilidad dejó de ser un ejercicio de cumplimiento para convertirse en un factor estratégico en los modelos de negocio. Cada vez más empresas mexicanas integran análisis de doble materialidad, gobernanza y métricas claras para gestionar riesgos, oportunidades e impactos ambientales y sociales.

Hace 5 minutos
COMPARTIR
Ushuail Guadarrama | Forvis Mazars
Ushuail Guadarrama | Forvis Mazars

USHUAIA GUADARRAMA |Directora de Sostenibilidad en Forvis Mazars en México

El tema de la sostenibilidad es central, y lo más importante es insertarla en el modelo de negocios de las empresas. Nuestra labor es ayudar a las empresas mexicanas, a través de la consultoría, para desarrollar una estrategia de sostenibilidad robusta que incluya KPI, objetivos, un plan de acción detallado y gobernanza en los temas materiales.

Cada vez más empresas mexicanas están mostrando un verdadero interés por la sostenibilidad. Es claro que todavía existen compañías que procuran limitarse al cumplimiento de lo que les pide la ley, como incluir notas de sostenibilidad en los estados financieros o elaborar reportes anuales para la Bolsa conforme a la normativa.

Sin embargo, muchas firmas medianas y grandes están apreciando cada vez más el valor del enfoque sostenible. Se alejan de la imagen filantrópica y de simple buena voluntad —que no tiene nada de malo, la filantropía de hecho es muy necesaria— y comprenden que este tema está más relacionado con gestionar impactos, riesgos y oportunidades, que al fin y al cabo pueden tener un efecto financiero, positivo o negativo en ellas.

Cuando empezamos a hablar en esos términos con las empresas, la mayoría abre los ojos y termina reconociendo que se trata de un tema relevante.

Ahora las empresas están buscando hacer una estrategia y elaborar un análisis de doble materialidad, que implica evaluar la forma en que la compañía impacta al medio ambiente, empleados, autoridades y otros grupos de interés. Aunque también contemplando aquellos factores relacionados con el cambio climático que tendrían efecto directo en su funcionamiento y actividades, como dependencias de un recurso natural.

«Aunque las empresas se han enfocado en temas climáticos, también están avanzando en sostenibilidad social, especialmente, en el tema de debida diligencia en Derechos Humanos”.

Este análisis incluye evaluar a toda la cadena de valor de una empresa. Por ejemplo, las refresqueras están expuestas a un insumo importante: la producción de azúcar, así como los efectos que una inundación o sequía tendrían en su producción. El análisis de doble materialidad reconoce que todos estamos conectados.

Del mismo modo, aunque las empresas se han enfocado en temas climáticos, también están avanzando en términos de sostenibilidad social, especialmente en el tema de debida diligencia en Derechos Humanos. Muchas compañías ya avanzaron en conceptos como equidad de género, políticas de diversidad e inclusión.

Es cierto que en los últimos años ha habido una corriente de pushback; sin embargo, las empresas que quieren mantenerse competitivas, sobre todo ante las nuevas generaciones —que verdaderamente están convencidas de que esta es la manera de vivir— viven la diversidad, el respeto a los derechos y las diferencias personales y culturales.

Es importante predicar con el ejemplo. Desde hace unos siete años, Forvis Mazars en México reporta información a la casa matriz, al igual que lo hacen las oficinas de la consultora en más de 100 países y territorios. A partir de esa información hemos desarrollado análisis de doble materialidad, y estrategias globales y locales de sostenibilidad.

La gente es un tema particularmente relevante para nosotros, ya que es el corazón de nuestra organización. En ese sentido, hemos avanzado en las metas de equidad de género. Existe un avance evidente en cuanto a políticas de home office, maternidad y paternidad.

Firmamos un compromiso con la organización de acción climática Science Based Targets Initiative (SBTi), para tener objetivos claros en materia de cambio climático, la adopción de medidas de eficiencia energética, prácticas responsables de consumo y estamos avanzando hacia la gestión adecuada de residuos. Gracias a ello, tenemos objetivos para 2030, y más adelante: hacia 2045 la totalidad de Forvis Mazars deberá alcanzar las emisiones netas cero.

El sector de la consultoría tiene una gran misión para los próximos años: seguir impulsando a las empresas mexicanas para volverse más sostenibles, en beneficio del país, y de ellas mismas.

LEE COMPLETA NUESTRA EDICIÓN

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube