La primera mujer que ha presidido la Comisión de Energía en el Senado y en la Cámara de Diputados.
Rocio Abreu platicó de manera exclusiva para Petroleo y Energía, siendo parte de las +50 mujeres que inspiran valor, el momento tan importante hablando históricamente, en el que las mujeres han cobrado mucha más fuerza dentro del sector energético con cargos sumamente importantes:
P&E. ¿Considera que hoy estamos viviendo un momento histórico en México y a nivel mundial en el que las mujeres tienen la facultad y la responsabilidad para tomar decisiones estratégicas en materia energética?
Sin duda, lo que estamos viviendo es una realidad, no es un discurso. Por ejemplo, tener hoy a la Mtra. Emilia Calleja dirigiendo la Comisión Federal de Electricidad, una mujer que ha luchado desde su inicio, que ha picado piedra y que conoce perfectamente el sector; mi reconocimiento a ella y a todas las mujeres que nos hemos esforzado por llegar a estas posiciones. La Senadora Laura Itzel Castillo —quien además es una querida amiga—, una conocedora de la materia, que también fue consejera de Petróleos Mexicanos y consejera independiente. O la secretaria de Energía, Luz Elena González, quien conoce perfectamente el ramo y estuvo trabajando con la Dra. Claudia Sheinbaum desde su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. La presidenta Sheinbaum nos ha dado la oportunidad y la confianza de trabajar en conjunto, hombres y mujeres, pero sobre todo, el reconocimiento al trabajo de las mujeres, que hemos picado piedra, subiendo posiciones, rompiendo techos de cristal y pisos pegajosos. Y no en un discurso, sino en una realidad. Hoy, vemos que México está dando el ejemplo a nivel internacional, que es tiempo de mujeres y que se está haciendo una realidad.