La ambivalencia de la temporada de lluvias, por un lado, han generado bastantes inconvenientes en la red eléctrica y daños en hogares. Sin embargo, para el Cutzamala lo ha favorecido abasteciéndolo al casi el tope de su capacidad, tras años de sequía.
Por lo que al menos un 20% de la población se verá beneficiado por 2 años con un suministro de agua continuo, pues llegar al tope de su capacidad, no representa un riesgo para la población.
El sistema Cutzamala informó que las tres principales presas del sistema (Valle de Bravo, El bosque y Villa Victoria) cuentan con una capacidad máxima de almacenamiento de 782 metros cúbicos. Por lo que, en el mes de octubre se ha registrado que su tope está en 737 millones de metros cúbicos llenos, representando al menos a un 94% de llenado. Considerando que Valle de bravo como la más grande. Las tres presas se encuentran uniformemente al 94 por cierto de su capacidad.
La Conagua, menciona que se espera que llegue el 98% de su capacidad con 766 millones de metros cúbicos, pues aún queda un espacio de almacenamiento de 45 millones de metros cúbicos.
El Cutzamala ya ha llegado al tope de su capacidad total, como en noviembre del 2003, cuando se registró que llegó al 100%.
Además de la temporada de lluvias, las autoridades implementaron una inyección de agua a las presas, deteniendo temporalmente la extracción y aumentando el nivel de almacenamiento. En Valle de Bravo, la inyección se realizó entre 1 y 12 metros cúbicos por segundo, contribuyendo a su recuperación
Por lo que, gracias a este sistema de inyección, temporada de lluvias, restricciones parciales del suministro y manejo estratégico, lograron pasar de una crisis como en 2024 a tener una capacidad cercana al tope en 2025, asegurando suministro de agua para al menos unos años.