Donald Trump rompe lazos comerciales de manera tajante con Canadá, luego de una campaña publicitaria que demostraba inconformidad al aumento de aranceles.
La decisión fue sorpresiva luego de que hace tan solo unos días el mandatario tuvo una plática con el primer ministro canadiense Mark Carney en la Casa Blanca, mostrando disposición para llegar a un acuerdo diplomático por ambas partes.
Trump mediante sus redes sociales demostró su disgusto calificando la campaña de Canadá como falsa y que utiliza de manera errónea la cita del expresidente Ronald Reagan sobre las políticas arancelarias. Pero ¿Qué fue lo que mencionó el exmandatario?
Ronald Reagan mencionó durante sus políticas de 1987, que los aranceles conducen a represalias internacionales, colapsos de mercados y pérdidas de empleos, además de enfatizar que la imposición de aranceles puede afectar negativamente a sus consumidores ya que propiciaría que la gente deje de comprar. En ese momento, su administración promovía el comercio libre considerando los aranceles como una consecuencia de políticas comerciales injustas hacia EEUU.
Considerando que, los aranceles al acero, industria automotriz y el aluminio, impuestos por Trump, fueron de gran impacto en la economía de Canadá, a pesar de que, el TMEC entre ambos países mantiene libre de impuestos al 85% del comercio bilateral, preservando el intercambio transfronterizo pese a las tensiones actuales.
Canadá enfurece a Trump
En un video de un minuto de una campaña publicitaria canadiense, dirigido a audiencia estadounidense, especialmente republicanas, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, emitió en el video fragmentos del discurso radiofónico de Reagan en 1987, en el que se menciona que los aranceles solo funcionan por un periodo corto de tiempo y a largo plazo son perjudiciales.
En respuesta a esto, Trump mencionó «basándome en su atroz comportamiento, todas las negociaciones comerciales con Canadá quedan terminadas»
Por su parte, Canadá mencionó que está en la disposición de mantener el diálogo cuando Estados Unidos se encuentre en la disposición de retomar conversaciones. Sin embargo, Trump acusó a autoridades canadienses de tergiversar el mensaje de Reagan a su favor, por lo que canceló las tratativas.