Racionan gas en CDMX por fallas de Pemex y nuevas regulaciones

Luego de problemas logísticos de Pemex y los nuevos controles a pipas en la CDMX, el abasto de gas LP enfrenta racionamiento en varias regiones del país.

Hace 1 hora
COMPARTIR
Foto: depositphotos

La reciente explosión de una pipa de gas en Iztapalapa sigue generando repercusiones en la capital del país. Aunque el principal origen del racionamiento de gas LP en la Ciudad de México y otros estados se atribuye a los retos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), nuevas regulaciones impuestas tras el siniestro han complicado aún más el suministro.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), en lo que resta del mes de noviembre habrá restricciones en la venta y distribución de gas LP en varias zonas del país. Problemática que no se deriva de una falta de producto, sino en las dificultades logísticas que enfrenta Petróleos Mexicanos para su distribución.

“Estamos trabajando a marchas forzadas para llevar el gas a todas las casas, negocios e industria”, mencionó Rocío Robles, directora de Amexgas, quien destaca que los cambios estructurales y logísticos dentro de Pemex son el factor clave detrás de los retrasos.

Sin embargo, la directora de Amexgas también mencionó que las nuevas regulaciones impuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, implementadas luego de la explosión en Iztapalapa, han limitado el paso y operación de las pipas gaseras. Estas medidas incluyen nuevas multas y sanciones para los operadores y las empresas distribuidoras, lo que ha generado más trámites burocráticos y retrasos en los centros de distribución.

Afectaciones

Las entidades más afectadas por los atrasos en el suministro son: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Se estima que los efectos de estas restricciones se extiendan por lo menos hasta la segunda mitad de noviembre, o hasta que Pemex logre regularizar su sistema de distribución.

Aunque las autoridades capitalinas mencionan que las medidas buscan reforzar la seguridad y prevenir accidentes, el sector gasero advierte que los nuevos controles han contribuido al racionamiento temporal del servicio, afectando a miles de hogares y negocios.

Mientras tanto, la Amexgas insiste en que mantiene operativos especiales para poder regularizar el suministro en zonas prioritarias y reitera su compromiso de normalizar la distribución lo antes posible.

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube