Electrificación inteligente con impacto

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo las necesidades energéticas de los centros de datos.

Hace 1 minuto
COMPARTIR
David Barragán Prieto Fot: Alfredo Pelcastre
David Barragán Prieto Fot: Alfredo Pelcastre

David Barragán Prieto | Channel Sales Manager,  ABB Electrification México

La sostenibilidad ya no es el futuro, sino una realidad urgente que debe estar presente en cada decisión industrial, cada plan de inversión y cada solución tecnológica que llevamos al mercado. Particularmente en mi experiencia con clientes y socios comerciales veo todos los días cómo la electrificación segura, inteligente y sostenible está marcando el rumbo y tendencia en nuestro país, lo que conlleva el poder ser más competitivo, eficiente y lograr los objetivos de sostenibilidad.

Porque cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos no sólo del uso de energías limpias o de cumplir con indicadores ambientales: es un enfoque integral, incluyendo continuidad operativa, crecimiento económico, responsabilidad compartida y liderazgo con impacto. En decir, hablamos de tomar decisiones con responsabilidad social, que trasciendan el corto plazo.

Menos huella de carbón y más conciencia social

Nuestro país está en un momento clave. La llegada de nuevas inversiones derivadas del nearshoring, el crecimiento exponencial de sectores como el de los centros de datos, y la necesidad urgente de modernizar e incrementar la infraestructura energética y el uso de transporte eléctrico colocan a México en una posición estratégica en América Latina.

Nuestro país es ya el segundo de la región latinoamericana en capacidad instalada para centros de datos, sólo detrás de Brasil. El epicentro de las inversiones para centros de datos actualmente está en los estados de Querétaro, seguido por Nuevo León, Guanajuato, CDMX y Zona Metropolitana. Sin embargo, hay retos que enfrentar: se requiere de talento especializado, conseguir capacidad de energía (MW) y resolver inconvenientes en la cadena de suministro y sustentabilidad.

La Agenda 2030 de la ONU nos exige acelerar la descarbonización, cerrar brechas de acceso a la energía, fortalecer la infraestructura crítica y garantizar un crecimiento que no deje a nadie atrás. Todo esto sólo puede lograrse cuando la tecnología se pone al servicio de las personas, de sus comunidades y de su entorno.

Electrificación con propósito

Gracias a nuestro rol como habilitadores tecnológicos y transformación sistemática, en ABB nos hemos enfocado en llevar al mercado soluciones que van más allá del producto. Hablamos de sistemas integrados de electrificación inteligente capaces de brindar eficiencia, flexibilidad, resiliencia y trazabilidad, incluso en los entornos más exigentes, sin interrupciones de energía.

Por ejemplo, tecnologías como ABB Ability™ Energy Manager permiten visualizar, monitorear y controlar en tiempo real el consumo de los energéticos: en una planta de manufactura, en un edificio, hospital y centros comerciales, identificando áreas de mejora y previniendo fallas antes de que ocurran.

Esto no solamente reduce costos operativos —que pueden representar hasta un 40% del gasto total de una planta—, también disminuye las emisiones de carbono, optimiza el mantenimiento y mejora la toma de decisiones estratégicas.

Gracias a este tipo de soluciones, una planta de manufactura, un centro de datos o un edificio de usos mixtos puede operar de forma segura, inteligente y sustentable.

«Si algo he aprendido en mi carrera es que la sostenibilidad también tiene un lado humano y no es sólo indicadores o normas”.

Alianzas que construyen confianza

Uno de los mayores aprendizajes que he tenido como líder de ventas en la división de Smart Power y Smart Building en ABB es que la sostenibilidad también se construye desde la confianza. Desde mi rol, trabajo de la mano con distribuidores, panel builders, OEM, integradores y contratistas para garantizar que nuestras soluciones lleguen al mercado e industria con respaldo, conocimiento y acompañamiento.

Además, capacitamos a nuestros socios, compartimos metodologías, brindamos acceso a herramientas de diseño y monitoreo, y principalmente, respondemos con sentido de urgencia cuando algo no puede esperar. No somos sólo un proveedor de soluciones eléctricas y de automatización, también somos un socio estratégico que está presente en todo el ciclo del proyecto.

Data centers e IA: una conversación sobre energía

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo las necesidades energéticas de los centros de datos. Por ejemplo, un solo rack de servidores optimizado para IA puede requerir hasta 1 megavatio de potencia, una cifra que triplica o incluso, cuadruplica la demanda convencional. Esta situación obliga a repensar desde la arquitectura eléctrica, hasta los sistemas de respaldo y almacenamiento de energía.

Actualmente, ya estamos colaborando como socios estratégicos con NVIDIA en el desarrollo de soluciones para centros de datos de próxima generación, en las que incorporamos suministro de alimentación ininterrumpida (UPS) de media tensión, distribución en corriente directa (DC) y dispositivos de estado sólido como el SACE Infinitus, el primer interruptor sólido certificado IEC a nivel mundial.

Pero más allá de los productos, lo que realmente transforma es la capacidad de anticiparnos al futuro energético. Hoy podemos hablar de proyectos en Estados Unidos, China o Noruega, donde estas tecnologías ya están en operación. Y nuestro reto —y compromiso— es traer ese nivel de innovación a México para construir un ecosistema digital más robusto, confiable y sostenible.

La industria no puede detenerse

Uno de los sectores que mejor representa la urgencia de la electrificación inteligente es el industrial. Un minuto de paro puede significar pérdidas millonarias; por eso, se requiere tecnología que garantice la continuidad operativa.

Un ejemplo concreto de las soluciones para ayudar en este sentido es el Switchgear de baja tensión SEN Plus, recientemente lanzado en México. Es una solución completa, desde distribución de energía hasta sofisticados controles de motores inteligentes cuando se requiere una fuente confiable de distribución, donde el proceso es continuo y la disponibilidad del equipo es un factor crítico, sin detener la operación completa del sistema.

Esta solución es especialmente útil en plantas automotrices, industria de petróleo y gas, química y papelera, así como farmacéuticas, donde cada segundo cuenta y la disponibilidad de integrar redes de comunicación inteligente a estos equipos eléctricos es necesaria hoy en día.

Innovaciones de este tipo también contribuyen a reducir los riesgos eléctricos, facilitar mantenimientos y extender la vida útil de los equipos. Todo esto sin comprometer la seguridad ni la productividad de las organizaciones.

Liderar con alegría también es sostenibilidad

Si algo he aprendido en mi carrera es que la sostenibilidad también tiene un lado humano y no es sólo indicadores o normas, pues también se trata de cómo lideramos, cómo colaboramos, cómo tratamos a nuestros equipos y cómo construimos relaciones duraderas para lograr alcanzar objetivos en conjunto.

En ABB promovemos un liderazgo que se basa en el respeto, en el aprendizaje constante, en la colaboración abierta y —sí— también en el buen humor. Porque soy fiel creyente de que cuando un equipo trabaja con alegría, la innovación fluye. Cuando hay confianza, se abren caminos que antes parecían imposibles.

Mirar al 2030 con visión y determinación

El camino que nos espera hacia el año 2030 está lleno de desafíos: actualmente ya vemos un incremento en la demanda eléctrica, presión regulatoria, crisis climática, competencia global y crecimiento de tecnologías que se han convertido en pieza clave para el funcionamiento de prácticamente cualquier compañía.

Por ejemplo, el número de empresas de IA se ha multiplicado por 10 en los últimos años, ya que pasó de unas tres docenas en 2018 a más de 350 en 2024. Además, de acuerdo con Statista, se proyecta que el mercado mexicano de nube pública superará los US$10,000 millones en 2025, y alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) cercana al 17% entre 2025 y 2029.

Sin embargo, el camino también está lleno de oportunidades si sabemos hacer las cosas bien desde ahora: según datos del IEA, la demanda energética de los centros de datos podría cuadruplicarse en los próximos cinco años. Esto significa que cada decisión que tomemos hoy impactará directamente en la infraestructura, el medio ambiente y la economía de la próxima década.

Por eso, además de saber adaptarse al cambio constante de las tecnologías, es imperativo cambiar de mentalidad, pasar de la reacción a la prevención, ir de la operación aislada al ecosistema colaborativo y de la solución temporal a la estrategia de largo plazo.

Liderazgo con propósito

En ABB seguiremos promoviendo la electrificación segura, inteligente y sostenible; que haga más eficiente a la industria y también genere bienestar. En este sentido, apostamos por una tecnología que se adapte a las realidades locales, que respete el entorno y medio ambiente y que brinde herramientas reales a quienes están en el frente operativo.

Queremos construir un México que no solamente piense en el uso de energías limpias, sino que de manera eficiente hagamos uso de la energía en la industria. Que no sólo reduzca emisiones, sino que genere oportunidades. Que no sólo electrifique el futuro, sino que inspire un presente más humano, justo y sostenible.

Ese es el compromiso que hoy renovamos con cada cliente, colaborador y socio. La sostenibilidad no se promete: se construye, y la construimos juntos.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube