El Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería reconoce la creciente participación y el impacto de las mujeres en un campo históricamente dominado por hombres. Esta celebración global, establecida en 2014, destaca sus contribuciones y promueve la inclusión en la ingeniería.
Orígenes y evolución del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería
Este día se creó en el Reino Unido para conmemorar el 95 aniversario de la Women’s Engineering Society (WES), fundada en 1919 para apoyar a las mujeres ingenieras que surgieron durante la Primera Guerra Mundial. Desde 2014, se ha convertido en una plataforma mundial para visibilizar el papel de las mujeres en la ingeniería.
En 2016, la UNESCO otorgó su patrocinio, ampliando su alcance internacional. A partir de 2017, la celebración adquirió carácter global, destacando anualmente a 50 ingenieras sobresalientes de todo el mundo. La fecha impulsa la igualdad de género y la diversidad en una profesión clave para el desarrollo tecnológico y económico.
El papel fundamental de la Women’s Engineering Society (WES)
La WES fue la primera organización dedicada a respaldar a las mujeres en la ingeniería tras la Primera Guerra Mundial. Su misión ha evolucionado para incluir capacitación y desarrollo profesional en ingeniería, ciencia y tecnología, inspirando a mujeres a nivel mundial.
En 2019, la WES celebró su centenario con el proyecto WES Centenary Trail, que resalta las contribuciones históricas de mujeres ingenieras y sirve como modelo para futuras generaciones.
Mujeres pioneras que marcaron la historia de la ingeniería
El Día Internacional también honra a figuras como Elisa Leonida Zamfirescu, primera mujer ingeniera en 1912; Emily Roebling, clave en la construcción del Puente de Brooklyn; Helen Augusta Blanchard, inventora con 28 patentes; Hedy Lamarr, creadora de un sistema de comunicaciones precursor del Bluetooth y Wi-Fi; y Stephanie Louise Kwolek, inventora del Kevlar.
Cada año, la celebración aborda un tema que refleja los retos y aportes actuales. En 2023, el enfoque fue «Crear seguridad», resaltando la labor de las mujeres en la protección y seguridad global. En 2022, se destacó a las «Inventoras e Innovadoras», y en 2021, con «¡Heroínas de la Ingeniería!», se reconoció su papel durante la pandemia de COVID-19.
Actualmente, un 35% de las personas graduadas en disciplinas STEM a nivel mundial son mujeres. En este mismo sentido, en Petróleo y Energía, le damos visibilidad al talento en las carreras STEM en nuestra edición 160, Mentes STEM, reconociendo el destacado trabajo de mujeres como Ana Muradas, Veneranda Rubio y Marcela Omaña.