Granjas solares impulsan la transformación energética en la industria automotriz mexicana

BMW y Stellantis lideran la transición de la industria automotriz mexicana hacia el uso de granjas solares para abastecer sus operaciones y reducir emisiones.

Hace 2 horas
COMPARTIR
A vast solar farm with rows of tilted photovoltaic panels across a grassy field, with industrial buildings in the background under a clear blue sky.
Proyectos de energía renovable en plantas automotrices mexicanas
Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Ver perfil
Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Petróleo y Energía en

La industria automotriz en México avanza hacia la sostenibilidad al integrar granjas solares para abastecer sus operaciones. Desde 2019, BMW inició esta transición y ahora Stellantis se suma con proyectos en Coahuila.

BMW, pionero en energía solar para la industria automotriz mexicana

BMW fue la primera armadora en México en instalar granjas solares, con una inversión de 715 millones de euros. Su central fotovoltaica, ubicada en el Parque Industrial Desarrollo Logistik II en Villa de Reyes, San Luis Potosí, tiene una capacidad de generación de hasta 5 MW y produce anualmente 10.05 GWh. Esta energía abastece parte de la planta donde se fabrica la séptima generación del Serie 3 de BMW.

Siguiendo esta tendencia, Stellantis anunció la construcción de dos centrales eléctricas de autoconsumo con tecnología solar fotovoltaica en Saltillo, Coahuila. Estas plantas abastecerán sus áreas administrativas y la iluminación de sus instalaciones, generando 51.68 GWh anuales para el complejo industrial.

La empresa destacó que aprovechará las condiciones de alta radiación solar de la región para contribuir a la demanda energética del complejo automotriz, reduciendo así su dependencia de fuentes no renovables.

Stellantis señaló que este proyecto forma parte de su estrategia para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con políticas nacionales e internacionales contra el cambio climático. Aunque la marca intentó anteriormente desarrollar una planta fotovoltaica en Toluca, Estado de México, en 2025, ese proyecto no se concretó.

Agréganos como tu fuente favorita en Google
Agrega Petróleo y Energía en
Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Lesly Jiderth Sánchez Pineda

Más del autor...

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube