Gobierno apuesta por trenes de pasajeros con nueva agencia federal

El gobierno federal creó la ATTRAPI, que sustituye a la ARTF y estará a cargo de los trenes de pasajeros.

Hace 8 horas
COMPARTIR
Foto: Depositphotos

La Presidencia publicó este martes un decreto mediante el cual se crea la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), organismo que va a sustituir a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y que estará sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De acuerdo con el decreto, que entró en vigor este miércoles tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la nueva agencia tendrá como principal actividad dar continuidad a la construcción de trenes de pasajeros, así como fortalecer la planeación y operación del sistema ferroviario y del transporte público integrado en el país.

Entre sus objetivos se encuentra planear y conducir las políticas y programas relacionados con el desarrollo y operación del Sistema Ferroviario Mexicano; planear, construir y regular la infraestructura férrea y sus componentes; así como adquirir el equipo ferroviario necesario para la prestación del servicio público de transporte ferroviario.

La ATTRAPI también será responsable de planear, adquirir, construir y operar sistemas de transporte público de pasajeros y sus componentes, en coordinación con las entidades federativas, con el propósito de impulsar una red de movilidad más integrada y eficiente.

El decreto establece que el nuevo organismo tendrá facultades para regular, promover, vigilar y verificar el desarrollo, construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Asimismo, podrá imponer sanciones y garantizar la prestación del servicio público de transporte ferroviario, sus servicios auxiliares y el servicio público de interconexión, fomentando la interrelación multimodal del transporte ferroviario.

Además, la agencia coordinará, promoverá y coadyuvará con autoridades de los tres órdenes de gobierno en proyectos para el desarrollo del Sistema Ferroviario Mexicano y de los sistemas de transporte público de pasajeros.

En materia de obra pública, la ATTRAPI llevará a cabo los procedimientos de contratación para la construcción de vías, patios, talleres, cocheras, paraderos, estaciones y terminales de carácter federal. Estas últimas deberán cumplir con criterios de funcionalidad, accesibilidad, seguridad, conectividad y multimodalidad, según lo establece el decreto.

Con la creación de la ATTRAPI, el gobierno federal busca consolidar una política integral en materia ferroviaria y de transporte público, con énfasis en el desarrollo de proyectos de trenes de pasajeros y en la modernización de la infraestructura de movilidad a nivel nacional.

Shorts

shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube
shorts youtube