La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el Tren Interurbano México–Toluca, “El Insurgente”, se encuentra en la etapa final de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe–Observatorio, como parte del proceso previo a su entrada en operación total.
De acuerdo con la dependencia, estas pruebas tienen como objetivo verificar el correcto funcionamiento de los sistemas ferroviarios, así como garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad para los usuarios antes de la puesta en marcha completa del servicio.
La SICT señaló que el proyecto estará listo para operar en su totalidad durante 2026, consolidándose como uno de los principales ejes de movilidad entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Una vez en operación plena, el Tren Interurbano beneficiará a más de 100 mil personas, al reducir significativamente los tiempos de traslado, mejorar la conectividad regional y fortalecer la integración del sistema de transporte público entre ambas entidades.
El proyecto forma parte de la estrategia federal para impulsar una movilidad más eficiente, segura y sustentable en la zona metropolitana del Valle de México.