Autoridades gubernamentales y federales hicieron el anuncio oficial de el «Tren Interurbano México-Toluca y la línea 1 del metro de la Ciudad de México, compartiendo terminal en Observatorio.
La terminal de Observatorio conectará 3 diferentes transportes: el metro de la Ciudad, el tren México-Toluca y el Sistema de transporte Colectivo (STC), por lo que fue construido como un complejo multimodal, fusionando 2 proyectos de relevancia en la infraestructura del transporte.
A tan solo un mes de que la línea 1 del metro sea inaugurada, ya han circulado imágenes en redes sociales de cómo quedará la nuestra estructura, recordando que la estructura anterior fue demolida para poder adaptar el funcionamiento del Tren Interurbano.
El interurbano, estará conectado por medio de columnas que sostienen la terminal del Tren insurgente, mientras que a los costados de la estación se encontrarán las escaleras que conectarán los distintos servicios de transporte, entre ellos la línea 1 y el sistema de transporte colectivo (STC).
Tras 10 años de construcción, se estima que para finales de 2025 y principios de 2026, comience el funcionamiento del tren. Autoridades han confirmado que la conexión del tramo Observatorio- Vasco de Quiroga y el servicio actual que conecta Santa Fe estaría lista en diciembre.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y transportes, destaca que en los próximos meses se centrarán en pruebas operativas y electromecánicas para su funcionamiento óptimo y seguro.