La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado Villa de Reyes, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicado en San Luis Potosí, que beneficiará directamente a 2.4 millones de habitantes. Con esta obra, el Gobierno federal busca consolidar el papel de la CFE como empresa pública al servicio de la nación.
Durante el acto, la mandataria subrayó que la planta es resultado del fortalecimiento del Estado, y agradeció el compromiso de las y los trabajadores de la paraestatal. “Hoy estamos recuperando la empresa pública; esto inició con el presidente López Obrador y nosotros lo fortalecemos”, aseguró.
La planta representa una inversión de 350 millones de dólares, y según datos de la Secretaría de Energía, reducirá en 53 % las emisiones de CO₂ y en 40 % el uso de agua. Su capacidad anual será de tres millones 942 mil megawatts por hora.
La mandataria recordó que la reforma al artículo 28 constitucional de 2025 permite que la CFE vuelva a operar como una empresa pública, no sujeta a lógica de mercado, sino con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico a la población. “Las y los trabajadores de CFE es de lo mejor que tenemos en nuestro país”, dijo.
Sheinbaum también estableció un ambicioso objetivo: construir 26 mil megawatts de capacidad instalada —equivalentes a 60 plantas como la de Villa de Reyes— de aquí a 2030. El propósito es asegurar la soberanía energética del país.
En un mensaje simbólico, la presidenta destacó que este proyecto marca un hito no solo en infraestructura, sino en equidad de género. “Estamos en un momento histórico, no solamente avanza la transformación de nuestro país, sino también es tiempo de mujeres”, apuntó, al destacar que la CFE, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Gobernación están encabezadas por mujeres.
Durante la ceremonia también participaron la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar; la directora de CFE, Emilia Calleja Alor; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; y el gobernador potosino, Ricardo Gallardo, entre otras autoridades.